Get Social With Us
9 Festival de Cine Etnográfico de Ecuador | NANIA 1988
25655
portfolio_page-template-default,single,single-portfolio_page,postid-25655,hazel-core-1.0.4,ajax_fade,page_not_loaded,,vertical_menu_enabled,select-child-theme-ver-1.0.1,select-theme-ver-4.3,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.5,vc_responsive
Directora

Diana Orduna

Duración

11 min

País

Ecuador

Festivales

FALA São Chico

Sección

Películas Realizadores

NANIA 1988

Diana, a los 7 años de edad, abandona Quito, la ciudad que la vio nacer. El lugar donde pasará el resto de la infancia es una población de 20 casas, en las faldas de la cordillera argentina. La escuela primaria contaba con menos de treinta alumnos en total, sus compañeros eran hijos de arrieros y trabajadores rurales. 

Después de veinte años, Diana vuelve a Quito. “Usted no parece de aquí ̈, es la frase que acompaña todas las veces que alguien le pregunta de dónde es. En el intento de construir un presente en su ciudad natal, encuentra constantemente la barrera de ser negada como nacional. 

Nania 1988 es un ensayo documental, testimonial y autobiográfico. El recurso de la voz en off, material de archivo, entrevistas y registros experimentales se combinan en una reflexión abierta en torno a la identidad, la nacionalidad, la pertenencia y los afectos. 

Para Diana, la información guardada en esa infancia es la llave que abre muchas puertas en su vida y a la vez una persiana baja que la aleja de todo lo que conoce. El relato se permite interpelar al espectador y preguntarse junto a él, ¿Qué es pertenecer?  ¿Qué, del territorio que transitamos, es aquello que nos define como personas?

 

Directora

 

Diana Orduna

 

 

Diana Orduna (Ecuador) trabajó como Directora de Arte en Argentina para largometrajes como La Botera, El aprendiz, Barrefondo. También como productora de documentales como La muerte no duele, Katrileo y Tierra Incógnita. Dirigió la teleserie documental Propiedad: Privada y varios videoclips para grupos argentinos y españoles. Actualmente trabaja en el cruce entre las culturas urbanas y la gestión pública.