Get Social With Us
9 Festival de Cine Etnográfico de Ecuador | SUK’ B’ANIK (Corrección)
25665
portfolio_page-template-default,single,single-portfolio_page,postid-25665,hazel-core-1.0.4,ajax_fade,page_not_loaded,,vertical_menu_enabled,select-child-theme-ver-1.0.1,select-theme-ver-4.3,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.5,vc_responsive
Director

Carlos Y. Flores

Duración

33 min

País

Guatemala

Sección

Películas Realizadores

SUK’ B’ANIK (Corrección)

Con altos niveles de criminalidad y escasa justicia estatal, algunas comunidades mayas de Guatemala resuelven sus conflictos a través de procesos comunitarios llamados localmente suk’ b’anik.De esta forma, se espera que los transgresores se arrepientan públicamente y «recuperen su vergüenza» antes de reintegrarse nuevamente a la comunidad.

 

Director

 

Carlos Y. Flores

 

 

Carlos Y. Flores realizó estudios en la Escuela Nacional de Antropología e Historia, México, y de doctorado en la Universidad de Manchester, Inglaterra, especializándose en el área de antropología visual en el Granada Centre for Visual Anthropology. Trabajó por varios años como catedrático visitante en el posgrado en Antropología Visual de Goldsmiths College, Universidad de Londres. Ha publicado en revistas especializadas sobre antropología visual, violencia política y procesos de reconstrucción comunitarios y acceso a la justicia en la región maya. Ha producido varios videos en colaboración junto a autoridades y videastas indígenas de Guatemala, sobre memoria histórica y prácticas jurídicas mayas en comunidades de la región. Actualmente es profesor de tiempo completo en el Departamento de Antropología de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, México.