Get Social With Us
9 Festival de Cine Etnográfico de Ecuador | SAMICHAY, EN BUSCA DE LA FELICIDAD
25645
portfolio_page-template-default,single,single-portfolio_page,postid-25645,hazel-core-1.0.4,ajax_fade,page_not_loaded,,vertical_menu_enabled,select-child-theme-ver-1.0.1,select-theme-ver-4.3,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.5,vc_responsive
Director

Mauricio Franco Tosso

Duración

87 min

País

Perú

Festivales

Festival de cine de Málaga, Festival de cine de Lima, Neighboring Scenes Lincoln Center NYC, FICVIÑA.

Premios

Mejor dirección Zonacine Festival de Málaga. Mención Especial Mejor Ópera Prima y Mejor película Peruana. FICVIÑA Mejor Dirección.

Sección

Películas Realizadores

SAMICHAY, EN BUSCA DE LA FELICIDAD

Las altas cordilleras de las montañas se alzan por encima de las nubes. Por momentos parecen fundirse con el mismo cielo. No existe dios ni tampoco el diablo. Estamos en las alturas de los Andes peruanos, a más de 5000 metros sobre el nivel del mar. Celestino, un ermitaño campesino (51), acompañado de su destartalada familia formada por su hija Yaquelin (17) y su suegra Mamá Agustina (85). Sobreviven a la inclemencia del tiempo y la altura. Pero el mal clima se encargó de destruir las cosechas y Celestino debe hacer frente a los estragos, las heladas han arruinado las cosechas y no podrán afrontar la siguiente temporada, es una decisión de vida o muerte. La falta de recursos hará que toda la familia tome un camino distinto. Celestino se queda solo y tiene que deshacerse del único bien que le queda, su preciada vaca SAMICHAY. Una vaca flaca y enferma que nunca ha dado crías ni leche. Celestino y Samichay se embarcan en un viaje de redención y descubrimiento, desde la soledad de las montañas hasta el asfixiante caos de las ciudades. Es el choque de lo rural vs lo urbano. 

 

Director

 

Mauricio Franco Tosso

 

 

Mauricio Franco Tosso, es un cineasta peruano, cuyo trabajo transita entre la ficción, documental y experimental. «Samichay» su largometraje opera prima se estrenó en el 24 Festival de Cine de Lima 2020 en medio de la pandemia mundial, recibiendo los galardones a nombre del jurado del Ministerio de Cultura de mejor largometraje nacional y mejor opera prima, ha recibido el Apoyo para Desarrollo del Programa Ibermedia en el 2013, participado en la sección Incubadora del Festival Internacional de Cine de Guanajuato 2014 (México), Panamá Film Lab 2017 (Panamá), MGW/Work Márgenes LAB 2017 (España), FICVIÑA Construye 2019 (Chile) y Ventana Sur 2019 (Argentina). Sus cortometrajes han recibido premios como el Premio a Mejor Director de Casa De América (España), Premio Busan del Busan International Short Film Festival (Korea); Premio Versión Española de TVE (España); y Premio “Ciudad DeAlcalá» del Xl Festival De Cine De Alcalá De Henares “Alcine» (España), y han sido seleccionados en importantes festivales nacionales e internacionales como la Berlinale (Alemania).