Get Social With Us
9 Festival de Cine Etnográfico de Ecuador | Mawiza Ñi Pewma
20050
portfolio_page-template-default,single,single-portfolio_page,postid-20050,hazel-core-1.0.4,ajax_fade,page_not_loaded,,vertical_menu_enabled,select-child-theme-ver-1.0.1,select-theme-ver-4.3,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.5,vc_responsive
  • Sueño de montaña
Director

Ailen Herradon

País

Argentina

Duración

70 minutos

Sección

Movimientos Indígenas

Mawiza Ñi Pewma

Un tránsito por pasajes que denotan la labor diaria de los integrantes de la comunidad Cayulef. Una comunidad Mapuche ubicada en los parajes Costa de Catanlil y El Salitral, al sur de la provincia Neuquén, Argentina. Relatos sobre la crianza de ganado, la esquila, el tratamiento de los cueros, el hilado y las artesanías; productos para la venta en ferias artesanales y en pueblos cercanos. Base de una económica y parte de su subsistencia.

 

Las voces de la comunidad narran los beneficios y complicaciones que afectan a la la población, entre retratos de un cotidiano que refleja las políticas de organización, la educación de los niños y reflexiones acerca de la vida en el campo. Un vida atravesada por complicaciones en la legalidad y certificación de sus tierras como una problemática central relacionada con el estado y con empresas privadas.

 

Como un ápice de esperanza el esfuerzo de los jóvenes en busca de la reapropiación de su historia, su espiritualidad en contacto con la naturaleza, la lengua mapuzungun y la identidad cultural del pueblo Mapuche.

 

DIRECTOR

Ailén Herradón nació en Las Coloradas, Catan Lil, provincia de Neuquén, Argentina. Se formó en la Facultad de Bellas artes, Universidad Nacional de La Plata, como Licenciada en Artes Audiovisuales orientada a la realización. Cursó estudios complementarios en la “Escuela de hacer Cine” en la ciudad de La Plata, bajo la dirección de  Enrique Cortés y Alberto Lecchi. Cursó el taller avanzado de Realización Cinematográfica, en la ENERC, Buenos Aires. Fue docente en la escuela de cine “Qamkunapah” y en el instituto de menores “Alma Fuerte” en la localidad de Melchor Romero. Trabajó en diversas producciones de Cine, teatro y TV.