Get Social With Us
9 Festival de Cine Etnográfico de Ecuador | Manglar Adentro
22876
portfolio_page-template-default,single,single-portfolio_page,postid-22876,hazel-core-1.0.4,ajax_fade,page_not_loaded,,vertical_menu_enabled,select-child-theme-ver-1.0.1,select-theme-ver-4.3,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.5,vc_responsive
Directores

Daniela Peña M., Andrés Galarza, Pablo Hermida

Duración

9 min 00 seg

País

Ecuador

Sección

Nuestros territorios

Manglar Adentro

El sonido del agua y del manglar, constante y sutil, se interrumpe por el pisado lento y por las manos que interrumpen el barro. Son manos de las mujeres de San Lorenzo, quienes, desde niñas, visitan cada día este lugar. Sus horarios cambian, según cómo está la corriente del mar, pero sus cuerpos trabajan igual para sacar la concha de un lugar que parece inaccesible. Es un espacio bello y duro, así como el trabajo que les mantiene unidas para mantener sus hogares y olvidarse de sus problemas.

 

Directores

Daniela Peña M., Andrés Galarza, Pablo Hermida

 

 

Daniela Peña Mosquera, etnomusicóloga por la Universidad de Nice Sophia Antipolis, Francia, ha encontrado en el leguaje audiovisual una poderosa herramienta para la puesta en valor, la autoafirmación, la memoria y la transmisión sociocultural de los pueblos y nacionalidades, realizando así proyectos audiovisuales como Las Tres Horas y Cantos de difuntos, del pueblo afroserrano (2011); El Matrimonio en Cotacachi (2015); Sonidos del Pailón, del pueblo afroesmeraldeño(2021).

 

Andrés Galarza. Docente universitario, diseñador de sonido, productor audiovisual e investigador en educación, se enfoca en la transmisión de conocimientos de índole social a un público diverso, y en la transmisión de conocimientos complejos a productos creativos y didácticos con el fin de promover el acceso de la comunidad a este tipo de información.

 

Pablo Hermida es antropólogo sociocultural interesado en la realización audiovisual en búsqueda de un soporte que trascienda la textualidad antropológica –que no ilustre el argumento–. Ha realizado proyectos audiovisuales en comunicación ambiental y cambio climático, en autodeterminación étnica y en el patrimonio cultural inmaterial, obteniendo en este último un galardón otorgado por el CRESPIAL de la UNESCO (2015) .