Get Social With Us
9 Festival de Cine Etnográfico de Ecuador | La Ciudad que defiende sus ríos
22874
portfolio_page-template-default,single,single-portfolio_page,postid-22874,hazel-core-1.0.4,ajax_fade,page_not_loaded,,vertical_menu_enabled,select-child-theme-ver-1.0.1,select-theme-ver-4.3,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.5,vc_responsive
Director

Eloy Alfaro

Duración

68 min

País

Ecuador

Sección

Nuestros territorios

La Ciudad que defiende sus ríos

Este es un documental Etnográfico que recoge la historia de treinta años de lucha de una ciudad en defensa de los ríos que le atraviesan. La historia es contada desde las voces propias, se refuerza la palabra con la imagen y el documento histórico, la fotografía, los hechos que han quedado captados a través del lente. A partir de una bebida tradicional – el Agua de Pítimas – que se prepara con flores y plantas medicinales, el documental construye un relato que da cuenta de la importancia del río en la cotidianidad de los habitantes de esta ciudad anclada a profundas tradiciones, pero a la vez que enfrenta a grandes desafíos de la modernidad. El 7 de febrero de 2021 en Cuenca se llevó a cabo un hecho trascendental, la consulta popular por el agua, en la que el 80% de la ciudadanía dijo no a la minería metálica que tiene concesiones en las zonas de recarga hídrica y que amenaza ecosistemas y el bienestar de quienes habitan esta ciudad. La victoria en defensa del agua, marca un hito en la historia del país.

¿Cuál fue el trayecto, las derrotas, los logros y dudas que debió vivir esta ciudad, hasta democráticamente decir que no quieren minería en su territorio?. La respuesta a esta pregunta es el argumento central de este documento visual.

 

Director

Eloy Alfaro

 

 

Eloy Alfaro es Antropólogo, ecuatoriano, profesor universitario, investigador social en temas de filosofía de la historia, cultura, ambiente y política. Ha participado en varios proyectos audio visuales, en este participa como Director.