Get Social With Us
9 Festival de Cine Etnográfico de Ecuador | Ala
22183
page-template-default,page,page-id-22183,hazel-core-1.0.4,ajax_fade,page_not_loaded,,vertical_menu_enabled,select-child-theme-ver-1.0.1,select-theme-ver-4.3,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.5,vc_responsive

Asociación Latinoamericana de Antropología

Foro de Cine Etnográfico – VI ALA, 2020

 

 

El Foro de Cine Etnográfico, en el marco del VI Congreso de la Asociación Latinoamericana de Antropología, en noviembre de 2020, fue un espacio para apreciar y discutir obras audiovisuales relevantes para la antropología latinoamericana contemporánea. Un comité internacional de once especialistas en antropología visual evaluó más de cien propuestas recibidas y seleccionó un programa de 40 filmes, divididos en cinco secciones que reflejan de manera elocuente algunas inquietudes, narrativas e imaginarios que configuran nuestras culturas visuales: 1) Cuerpo, performance y espiritualidad; 2) Ciudades, medios de comunicación e interculturalidad; 3) Estado, migraciones y antropología aplicada; 4) Feminismo, movimientos sociales y Derechos humanos; 5) Extractivismo, desastres y antropoceno.

 

 

Esta selección de cine etnográfico latinoamericano nos permite asomarnos a otras realidades, pero a la vez nos devuelve nuestra propia imagen y nos invita a repensar nuestras identidades y ciudadanías audiovisuales. Los dos filmes que representan esta muestra son chilenos. Kvpalme: el origen es un trabajo colectivo y comunitario de la Escuela de Cine  y Comunicación Mapuche, con el que un grupo de niñas, niños y jóvenes busca restaurar el equilibrio roto, denunciar el despojo territorial y explorar sus raíces. Por su parte, La quebradilla es un mediometraje de Víctor Villegasnos que nos adentra en uno de los mercados más interesantes de Chile, un singular sitio de comercio de proximidad a cielo abierto donde convergen el movimiento de personas, objetos y emociones.

 

Antonio Zirión (coordinador)