Get Social With Us
9 Festival de Cine Etnográfico de Ecuador | El origen (KVPALME)
22184
portfolio_page-template-default,single,single-portfolio_page,postid-22184,hazel-core-1.0.4,ajax_fade,page_not_loaded,,vertical_menu_enabled,select-child-theme-ver-1.0.1,select-theme-ver-4.3,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.5,vc_responsive
País

Wallmapu Chile

Duración

12min 37 seg

Directores

Colectivo Escuela de Cine Y Comunicación Mapuche, Aylla Rewe Budi.

Idioma

Mapudugun subtitulado al Castellano.

Contacto

Juan Rain

Correo

rain.juan@yahoo.es

Sección

Ala

El origen (KVPALME)

El significado de nuestros apellidos, nos lleva a niños y niñas, a imbuirnos en lo más profundo de nuestras raíces. Desde el origen, Kai Kai y Xen Xen Vilu, que hoy se olvida junto con la lengua, tradiciones y costumbres. Los jóvenes, defendemos y comunicamos el Kymvn. En las voces de los mayores, perpetuamos nuestras raíces.

 

Bio realizadores

 

El Aylla Rewe es un espacio territorial ancestral que corresponde a territorio Mapuche Lafkenche (gente que nos identificamos con el mar) Administrativamente, por parte de el estado Chileno corresponde a las comunas de Puerto Saavedra y Teodoro Schmidts región de la Araucanía. Es aquí donde se centra nuestro trabajo de validación socio-político, cultural y espiritual.

 

Es en este contexto que nace la Escuela de Cine y Comunicación Mapuche del Aylla Rewe Budi. Cuyo rol es, acompañar el proceso de reconstrucción en el que nos encontramos como territorio, en donde el traspaso de conocimiento, la educación mapuche y el rol de los de los abuelos en la educación y formación de los niños, es una practica que hoy permanece vigente en nuestro territorio. Por ello la importancia de investigar y documentar por nosotros mismos de forma seria sobre nuestra cultura y sus aspectos.

 

El trabajo de la Escuela de Cine y Comunicación Mapuche del Aylla Rewe Budi tiene ya 11 años de vida y se fundamenta en el tukulpa kimvn o traer el conocimiento a través de la reflexión entorno a la comunicación, visibilizando y fortaleciendo desde la visión Mapuche para encontrarnos con nuestra propia forma. De esta manera tomamos el cine como herramienta para trabajar y reflexionar sobre diversos aspectos de nuestra cultura. En este sentido estamos construyendo la forma propia de hacer cine desde el conocimiento mapuche lafkenche.