Get Social With Us
9 Festival de Cine Etnográfico de Ecuador | Para navegar entre lo tangible e intangible
22712

Bárbara Venegas

Institución Educativa

FLACSO - Ecuador

Chile

Sección

Peliculas_Estudiantes

Para navegar entre lo tangible e intangible

En las islas del Archipiélago de Chiloé al sur de Chile, algunas personas fueron nombradas fiscales, cuya tarea es guiar y acompañar a las comunidades insulares en los asuntos vinculados con su espiritualidad y religiosidad popular. En la Isla Lemuy, la señora Amanda Aro, Isabina Ayán y don Jorge Gómez, comparten sus quehaceres para expresar diferentes saberes, prácticas y conocimientos que fueron heredados desde hace al menos cuatro siglos. Sin embargo, al momento de compartir sus historias, se revelan las tensiones que existen en torno a los patrimonios materiales que se ubican por sobre aquellas prácticas y saberes que se constituyen como la expresión de aquello intangible o inmaterial. Juntos encontrarán los límites de la categoría patrimonial, pero también las posibilidades de plantear otras formas para vivir y transmitir el patrimonio desde sus propias prácticas y costumbres.

Bárbara Vanegas

Bárbara Venegas es Antropóloga con mención en Antropología Sociocultural por la Universidad de Concepción (2015), diplomada en Desarrollo, Pobreza y Territorio por la Universidad Alberto Hurtado (2016) y magíster en Antropología Visual por FLACSO-Ecuador (2021). Se interesa por los estudios de memoria y la utilización de los medios audiovisuales desde una perspectiva comunitaria y colaborativa. Realizó el microdocumental Huellas de Bordemar (2017, producción y montaje); el documental Para navegar entre lo tangible e intangible (2021, producción, dirección y montaje) y actualmente se encuentra investigando y rodando un nuevo documental junto a las comunidades de Isla Lemuy.