Get Social With Us
9 Festival de Cine Etnográfico de Ecuador | Sororas
22276
portfolio_page-template-default,single,single-portfolio_page,postid-22276,hazel-core-1.0.4,ajax_fade,page_not_loaded,,vertical_menu_enabled,select-child-theme-ver-1.0.1,select-theme-ver-4.3,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.5,vc_responsive
Director

Emilia Mac Donagh

Nacionalidad

Argentina

Duración

0:06:00

Sección

Caas

Sororas

Este film es el resultado del trabajo final realizado para la asignatura “Antropología e Imagen”, de la carrera de Antropología, FCNyM, UNLP, la cual se encuentra a cargo del profesor Juan José Cascardi.

 

Es Octubre de 2019, y en La Plata del 11 al 14 las calles se llenaron de mujeres y disidencias, debido a la gran convocatoria que tuvo el 34 Encuentro plurinacional de mujeres y disidencias. El día de mayor convocatoria fue el domingo 13, día en que se realizó la marcha de cierre, histórica desde siempre en los encuentros. Las calles de La Plata se llenaron de mujeres, y el espacio virtual se llenó de fotos y hashtags que duraron días. Ya para comienzos de los 2000 Arjun Appadurai enuncia la potencialidad que las nuevas tecnologías y los medios masivos de comunicación representan. El autor nos habla de diásporas de la esperanza y del trabajo de la imaginación como creación colectiva. Estamos en el 2019, y los celulares, las computadoras y el internet móvil nos permiten acceder a cualquier tipo de información en casi cualquier lugar del mundo. Pero, sobre todo, nos permiten crear y compartir. Uno de los colectivos que mejor ha sabido usar estas herramientas es el feminismo. Causas compartidas  y proliferación de hashtags, mujeres que no se conocen las caras se hermanan en una misma lucha, se defienden, se contienen.

 

El material fue obtenido durante la marcha de cierre del encuentro; y durante las subsiguientes dos semanas, a lo largo de las cuales se acordaron encuentros respectivos con dos asistentes que accedieron a brindar su testimonio.  Todo el contenido fue filmado con un iPhone 7 (cámara con sensor de 12 megapíxeles, con apertura de ƒ/1.8, vídeo de resolución 4K (30fps). Además de imágenes de archivo, obtenidas de redes sociales mediante capturas de pantalla, y contenido generado mediante la opción “grabación de pantalla”, del mismo dispositivo. El sonido y la imagen fueron grabados en simultáneo, con el mismo celular. El sonido de voz en off agregado al final fue grabado con el mismo celular aislando en una habitación el ruido ambiente. Todo el film fue editado con Adobe Premiere Pro 2019.

 

“No es posible trazar una línea divisoria nítida entre ciencia – artes visuales – tecnología y lo que corresponde a cada una” (J.J. Cascardi). Esta afirmación no deja de ser acertada hoy en día. En los 60 Jean Rouch consiguió revolucionar el mundo del cine documental explotando al límite las potencialidades de la cámara de 16 mm y la posibilidad de grabar sonido sincrónico. Sacó la cámara a la calle, la acercó a las personas, y a su cotidiano. Casi 60 años más tarde, la mayoría de las personas en el mundo tenemos en nuestros bolsillos pequeños y ligerisimos dispositivos que nos permiten grabar video y sonido sincrónico en prácticamente cualquier lugar. Qué pensaría Vertov si viera que hoy existe un dispositivo de filmación al cual estamos tan acostumbrados que en la calle, en una masa de gente, no nos resulta disruptivo? En palabras del director Sean Baker (Tangerine, The Florida Project) los celulares se han vuelto elementos audiovisuales, y el cine ya no puede ser el mismo.

 

Sororidad, deviene del latín soror, hermana, y hace referencia a la solidaridad y hermandad entre mujeres ante causas de injusticias sociales. Se ha usado en los últimos años dentro del feminismo para promulgar la comprensión y solidaridad a pesar de las diferencias ideológicas que se puedan tener con otras mujeres. En este breve video, se intenta dar cuenta cómo en una manifestación social tan grande como la marcha se puede hacer evidente tal hermandad.

 

Directora

Emilia Mac Donagh