Get Social With Us
9 Festival de Cine Etnográfico de Ecuador | Persona Perpetua
22642
portfolio_page-template-default,single,single-portfolio_page,postid-22642,hazel-core-1.0.4,ajax_fade,page_not_loaded,,vertical_menu_enabled,select-child-theme-ver-1.0.1,select-theme-ver-4.3,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.5,vc_responsive
Director

Javier Bellido

Institución Educativa

Pontificia Universidad Católica del Perú - Maestría en Antropología Visual

Duración

103 min

País

Perú

Premio

Estímulo a la Promoción Internacional. Largometraje "Persona Perpetua". DAFO - Ministerio de Cultura, Perú (2020).

Sección

Peliculas_Estudiantes

Persona Perpetua

Acercamiento íntimo a la experiencia del Alzheimer en una mujer de 95 años y la relación con su entorno cercano. La tensión entre la lucidez y la demencia irán configurando una nueva noción de persona, capaz de vivir y percibir el mundo de otra manera.

 

En este estudio me propongo explorar cómo se reorganiza el mundo cotidiano (mundo de  vida) de una persona de 95 años viviendo con Alzheimer, así como analizar cómo interviene  en este proceso su entorno cercano. Busco responder las siguientes preguntas de  investigación: ¿Cómo se manifiesta la tensión entre la lucidez y la demencia en la  experiencia cotidiana de la persona con Alzheimer? ¿Cómo se resignifica la noción de  persona en el contexto de la experiencia cotidiana de la paciente con Alzheimer y su  entorno más cercano? ¿Qué aspectos de su vida pasada y presente le dan sentido a su vida  cotidiana? Esta tesis se aproxima al tema de estudio desde el enfoque fenomenológico de  la antropología médica, que busca recuperar la experiencia del sujeto y del cuidador, y se  problematiza la relación entre experiencia y representación. También, se analizan las  nociones de memoria y persona desde una perspectiva crítica. Para ello he desarrollado una  investigación etnográfica que incluye un registro audiovisual, buscando capturar momentos  de la cotidianeidad de la paciente, su mundo vital, para luego tratar de representar la  experiencia del Alzheimer en la vejez a partir de este caso cercano e íntimo. El material  recogido y analizado, ha dado lugar tanto a una investigación escrita (tesis) como a la  película documental “Persona Perpetua”. En ambos casos, se muestra la importancia de los  aspectos afectivos y del entorno cercano (soporte familiar más íntimo) en el cuidado y  bienestar de las personas con Alzheimer. A partir de la interacción cotidiana con su entorno  cercano hay una memoria de los vínculos que se preserva y se reactiva en el cotidiano,  producto de esos vínculos que se mantienen.

 

Director

Javier Bellido

 

 

Javier Bellido Valdivia (Lima, Perú – 1985)
Pintor, cineasta y docente universitario. Licenciado en Arte con mención en Pintura por la Facultad de Arte de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y Magíster en Antropología Visual por la PUCP. Premio Winternitz en Pintura, 2008. Como pintor cuenta con cuatro exposiciones individuales y más de treinta muestras colectivas tanto en el Perú como en el extranjero. Como cineasta su trabajo audiovisual se ha exhibido en distintos festivales internacionales de cine como en diversas muestras. Se dedica a la docencia en la Facultad de Arte y Diseño PUCP y a la producción artística en los campos de la pintura, el dibujo y el cine. Su primer largometraje es “Connatural” (2018), recibió el Premio Mejor Proyecto en el IV TransLAB del festival Transcinema. Tuvo su premiere mundial en el 22° festival de Jihlava IDFF (República Checa), pasando luego por distintos festivales internacionales. Anteriormente realizó “Sinmute” (2008), mediometraje presentado en festivales de cine como en centros culturales. Actualmente se desempeña como docente en la Facultad de Arte y Diseño PUCP y acaba de culminar su segundo largometraje, “Persona Perpetua” (2020), teniendo su premiere mundial en el 18° Doclisboa (Portugal). Filmografía 2020 “Persona Perpetua”, 103 min. Dirección. 2019 “Apaisado”, 19 min. Dirección. 2018 «Connatural», largometraje, 83 min. Dirección. 2008 «Sinmute», mediometraje, 52 min. Dirección.