Get Social With Us
9 Festival de Cine Etnográfico de Ecuador | Sacha Samay. Soplo de vida en tiempos de pandemia
22933
Realización colectiva

Celeste Torres, Lisset Coba, Marisol Rodríguez, Ivette Vallejo, Natalia Valdivieso, Renata Mantilla, Nathaly Saritama, Luz Elena Pinzón

Duración

docuserie de 7 capítulos de aproximadamente 17 min de duración cada uno. Duración total aproximada: 117 min 56 seg

Ecuador

Lenguaje

Español/ Kichwa

Serie Web y Animación

Sacha Samay. Soplo de vida en tiempos de pandemia

Sacha Samay. Soplo de vida en tiempos de pandemia, es una serie audiovisual documental creada y realizada en minga, en reunión y diálogo entre mujeres diversas, algunas profesoras y estudiantes de universidad, otras mujeres sabias, sanadoras, defensoras de la selva. A lo largo de siete capítulos, reportamos y aprendemos del Samay o “voluntad de vida” de los pueblos ancestrales de la Amazonía ecuatoriana durante la crisis de la pandemia, observamos cómo aquellas definiciones lejanas como “antropoceno” o “capitaloceno” se vuelven reales cuando nos acercamos a la Amazonía. Nunca deja de sorprendernos cómo el Estado y las transnacionales persisten en concebir a la selva en una reserva infinita de recursos del cual extraer las materias primas para la producción de mercancías y para el provecho de pocos. Sabemos que la propagación de esta pandemia está íntimamente ligada al extractivismo, a la acelerada degradación de los ecosistemas, y al racismo ambiental que concentra y combina las crisis sanitaria, económica y política.

Realización colectiva

Renata Mantilla, Nathaly Saritama, Luz Elena Pinzón

Sacha Samay es una docuserie realizada de manera colaborativa entre investigadoras, antropólogas y cineastas que tenemos en común, un profundo afecto a la Amazonía, los pueblos indígenas y las mujeres. Todas hemos venido trabajando anteriormente en diferentes proyectos y procesos de investigación y/o audiovisual colaborativos en la Amazonia, y hemos abordado, desde el enfoque de género y decolonial, la Antropología amazónica, los Derechos colectivos, la Justicia climática, y también, el Cine comunitario y la antropología visual. En este proyecto, quisimos apropiarnos del audiovisual como medio para llevar a cabo el trabajo de campo, pero también para divulgar los hallazgos y argumentos en torno a las realidades de las mujeres amazónicas en tiempos de pandemia.

OTRAS SERIES:

Sacha Samay – Capítulo 3 Derrame y sobrevivencia