Get Social With Us
9 Festival de Cine Etnográfico de Ecuador | MARKU IREKANI VIVIR JUNTOS
25621
portfolio_page-template-default,single,single-portfolio_page,postid-25621,hazel-core-1.0.4,ajax_fade,page_not_loaded,,vertical_menu_enabled,select-child-theme-ver-1.0.1,select-theme-ver-4.3,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.5,vc_responsive
Directores

Rosalba López López y Daniel Isidoro Morales

Duración

18 min

País

México

Festivales

Festival Internacional de Cine de Morelia 2021 Internacional de Cine y las Artes Indígenas en Wallmapu 2022 Festival

Sección

Películas Realizadores

MARKU IREKANI VIVIR JUNTOS

Soledad y Baldomero son una pareja de Ihuatzio, comunidad lacustre de Michoacán, que trabaja arduamente para sostener su vida. Con la misma entrega nos muestran la responsabilidad de ser guías y portadores de la palabra en las festividades comunitarias, donde expresan discursos rituales en p’urhépecha. El conocimiento que han adquirido con los años, los ha llevado a ser reconocidos como uandari, pues fungen como guardianes de la tradición.

 

Directores

 

Rosalba López López y Daniel Isidoro Morales

 

Rosalba López López (San Pablo Tlalchichilpa, México, 1996) sus raíces son mazahuas y están profundamente arraigadas al campo. Es Licenciada en Historia del Arte por la Universidad Nacional Autónoma de México. Participar en el programa de formación de Ambulante Más Allá le permitió acercarse por primera vez a la realización cinematográfica documental y comprobar que desea seguir trabajando en colectivo para conocer, compartir y contar historias.

 

Daniel Isidoro Morales (Ihuatzio, Michoacán, 1997) estudió música en el Centro de Capacitación Musical de Michoacán, por lo que ha formado parte de diferentes orquestas sinfónicas y tradicionales en diferentes regiones del estado y país. Colaboró en diferentes talleres realizados dentro de «Tarhimu» Ihuatzio, taller de investigación del arte y la cultura purépecha.