Get Social With Us
9 Festival de Cine Etnográfico de Ecuador | La Industria del Fuego
22862
portfolio_page-template-default,single,single-portfolio_page,postid-22862,hazel-core-1.0.4,ajax_fade,page_not_loaded,,vertical_menu_enabled,select-child-theme-ver-1.0.1,select-theme-ver-4.3,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.5,vc_responsive
Directores

Jimmy Piaguaje y Ribaldo Piaguaje

Duración

23 min

País

Ecuador

Sección

Nuestros territorios

La Industria del Fuego

Jimmy y Ribaldo, jóvenes cineastas del pueblo indígena amazónico siekopai viajan a la Chiquitanía boliviana para investigar lo que hay detrás de los incendios que afectan a la región Amazónica. Lejos de cualquier cobertura mediática, buscarán documentar historias de primera mano para entender cómo los pueblos indígenas afrontan la creciente amenaza que se cierne sobre sus vidas.

 

Directores

Jimmy Piaguaje y Ribaldo Piaguaje

 

 

Jimmy Piaguaje es un cineasta indígena de la nacionalidad amazónica Siekopai. Desde el 2015 que inició su entrenamiento audiovisual, ha realizado varios videos documentales que reflejan las problemáticas que enfrentan los pueblos indígenas, enfocando su actividad a la recuperación de la memoria oral de los antepasados y el conocimiento de su pueblo Siekopai. Actualmente trabaja como comunicador para la Fundación Alianza Ceibo, socio indígena de la organización internacional Amazon Frontlines.

 

Ribaldo Piaguaje es un joven cineasta de pueblo originario Siekopai de la Amazonía ecuatoriana. Nació y creció en la comunidad Siekoya Remolino a las orillas del Río Aguarico. Con el tiempo ha podido entender las amenazas que enfrenta su pueblo y su territorio (la deforestación por el cultivo de la palma africana y la industria petrolera) lo que le llevó a unirse a la fundación indígena Alianza Ceibo y sus luchas. Desde el 2016 se dedica al cine y a la comunicación comunitaria con el afán de contar sobre las amenazas que enfrentan los siekopai y las luchas que mantienen.