Get Social With Us
9 Festival de Cine Etnográfico de Ecuador | Cherán
22750
portfolio_page-template-default,single,single-portfolio_page,postid-22750,hazel-core-1.0.4,ajax_fade,page_not_loaded,,vertical_menu_enabled,select-child-theme-ver-1.0.1,select-theme-ver-4.3,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.5,vc_responsive
Director

Victor Arroyo

Duración

70 min

País

Mexico/Canadá

Premio

Premiere mundial

Sección

Aquí estamos

Cherán

Desde hace varias decadas, una revolución silenciosa sucede en el bosque P’urhépecha de Michoacán en México. La insurrección P’urhépecha del 2011 en Cherán trajo fin a la corrupción política, el crimen organizado, narco-industrias y otras formas de poder y extracción colonial. A partir del 2011, los Indigenas P’urhépecha de Cherán consolidaron su autonomía política y construyeron una forma de autogobierno con base a sus tradiciones Indigenas. Esta es la primer forma de autogobierno Indigena en Mexico construida a partir de tradiciones P’urhépechas, oficialmente reconocida por autoridades nacionales y locales. Siguiendo la tradición cinematográfica del cinema vérité, este documental registra la cotidianidad de varios activistas Indígenas en Cherán. A través de una cuidadosa observación de su vida cotidiana, este estudio etnográfico entrelaza varias geografías y entornos rurales, desde campesinos y activistas hasta milicias locales Indígenas. Combinando cinema vérité con etnografía experimental, este documental presenta la forma de vida P’urhépecha entretejida entre el espacio rural y el bosque.

 

Director

Victor Arroyo

 

 

Victor Arroyo es un artista de video que explora la intersección entre formas experimentales de documental, video arte e instalación. Su práctica artistica expande los códigos tradicionales del documental, explorando las posibilidades latentes entre la investigación etnográfica y la práctica artística. A menudo, su práctica combina la experimentacion documental con antropología cultural y colaboración comunitaria. Su trabajo es regularmente programado en museos y festivales a nivel internacional, tales como Kasseler Dokfest, Sheffield Doc/Fest, RIDM, Canadian Centre for Architecture CCA, Cinémathèque Québécoise, Leonard & Bina Ellen Art Gallery, Cinemateca do Museu de Arte Moderna do Rio de Janeiro, Santa Fe International New Media Festival, entre muchos otros. Nacido en México en 1977 y actualmente radica en Montreal, Canadá.