Get Social With Us
9 Festival de Cine Etnográfico de Ecuador | Bajo Fuego
22833
portfolio_page-template-default,single,single-portfolio_page,postid-22833,hazel-core-1.0.4,ajax_fade,page_not_loaded,,vertical_menu_enabled,select-child-theme-ver-1.0.1,select-theme-ver-4.3,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.5,vc_responsive
Directores

Irene Vélez-Torres y Sjoerd van Grootheest

Duración

85 min

País

Colombia

Premio

mejor largometraje festival de cine por los derechos humanos (Bogotá, 2020); Mejor Largemetraje Festival Internacional de Cine de Medellín (Festmedallo)

Sección

Día a día

Bajo Fuego

Aunque un Acuerdo de Paz fue firmado en Colombia en el año 2016, los campesinos cocaleros en el Norte del Cauca terminan viviendo una nueva ola de violencia. Filmado a lo largo de 3 años, Bajo Fuego es el retrato de campesinos que buscan cambiar sus cultivos ilícitos de manera voluntaria, pero terminan afrontando una compleja encrucijada: un gobierno que demora en cumplir lo que prometió, una economía familiar en crisis por la sustitución de la coca, un Estado que reprime la movilización y amenazas de muerte por parte de nuevos actores armados. Los campesinos que soñaron La Paz, hoy son arrojados de vuelta a la guerra.

 

Directores

Irene Vélez-Torres y Sjoerd van Grootheest

 

 

Irene Vélez-Torres (directora / productora) es Profesora Titular de la Universidad del Valle, donde se especializa en conflictos rurales y desigualdades étnico-raciales. Mientras se dedica a la investigación, con frecuencia aplica la técnica audiovisual como una metodología de indagación y un dispositivo para presentar sus hallazgos académicos a una audiencia más amplia. Su última producción se llama ‘Voces de Guerrilla’ (2018), que produjo junto a Sjoerd van Grootheest.

 

Sjoerd van Grootheest (director/productor) es un documentalista independiente de Holanda permanentemente basado en Cali, Colombia. Su trabajo explora las perspectivas y experiencias de comunidades marginados y estigmatizados. Su primer largometraje se llama Voces de Guerrilla (2018), la cual describe el año de desmovilización del 6to frente de FARC-EP en un campo dejación de armas y reincorporación en el Cauca. Fue seleccionada en festivales internacionales de cine en Europa y América, y ganó el premio al mejor documental en el Festival Internacional de Cine por los Derechos Humanos en Bogotá (2018).