Get Social With Us
9 Festival de Cine Etnográfico de Ecuador | Comase
22124
page-template-default,page,page-id-22124,hazel-core-1.0.4,ajax_fade,page_not_loaded,,vertical_menu_enabled,select-child-theme-ver-1.0.1,select-theme-ver-4.3,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.5,vc_responsive

Congreso Mexicano de Antropología Social y Etnología

COLABORACIÓN CON EL VI FESTIVAL DE CINE ETNOGRÁFICO DE ECUADOR, 2021

 

Foro de Cine Etnográfico – VI COMASE, 2021

 

El Foro de Cine Etnográfico ha sido un componente central del Congreso Mexicano de Antropología Social y Etnología (COMASE) desde su primera edición en 2010. El tema de su sexta edición, en marzo de 2021, fue Desafiar los límites: Las fronteras como zonas de contacto. Un comité de seis especialistas seleccionamos un conjunto de obras audiovisuales que invitan a desafiar y expandir la noción de frontera, para comprender todas aquellas líneas, a menudo porosas, que demarcan territorios y cuerpos, fronteras de género y clase, fronteras simbólicas e imaginarias, entendidas también como nodos, intersecciones, sitios de encuentro o “zonas de contacto”. A la par, nos propusimos presentar y discutir filmes que desafían la definición misma de cine etnográfico, que amplían sus límites narrativos, que utilizan los medios audiovisuales y sensoriales de maneras creativas e innovadoras, que nos obligan a repensar los alcances de este género.

 

Cinco filmes representan esta curaduría de cine etnográfico mexicano en el Festival de Cine Etnográfico de Ecuador: Bad hombres, del sociólogo Juan Antonio del Monte y el cineasta Rodrigo Ruiz Paterson, es un retrato de un grupo de migrantes deportados que sobreviven como indigentes en Tijuana, a escasos metros del muro fronterizo. El cortometraje Fragmentos, de la productora, programadora y cineasta Daniela Alatorre, y la investigadora, académica y ensayista Alexandra Delano, es una reflexión sobre la pandemia desde la maternidad en confinamiento en distintas partes del mundo. Hay dos trabajos mixtecos: Tu’un savi de Nute Kuijin, narrado en primera persona por un migrante mixteco –el propio director– quien narra el retorno a su comunidad en busca de su lengua y su identidad; y 4) Kunami Che’e’, envolverse con la nagua, mediometraje de Aymara Larson que fue parte de su tesis de Antropología social, cuenta la historia de una anciana tejedora mixteca, a partir de la mirada de su nieta, entrelazando sus voces con el proceso textil de la nagua tradicional. Por último, La casa adentro de la antropóloga visual Kayla Mulholland, presenta el caso de una mujer hondureña y sus cuatro hijos que se quedan varados en Tijuana tras el difícil viaje a través de México para buscar asilo en los Estados Unidos.

 

Antonio Zirión (coordinador)