Get Social With Us

Sandra Godoy

Mujeres y Movimientos

JUANAS, bravas mujeres

“Cuando la clase desposeída lucha a brazo partido contra los que representan la barbarie y el retroceso, se hace digna del apoyo mutuo y de nuestra recíproca solidaridad. No permanezcamos sordos ante tanto clamor, ¡no! ¡Se ha dicho de pie! ¡Arriba los corazones que no saben de cobardía, despierten del letargo las conciencias adormecidas! Es necesario ser leonas ante tanto crimen y oprobio.” Juana Buela

JUANAS abarca la historia de vida de Juana Rouco Buela y su lucha por los derechos de la mujer. A través de su relato autobiográfico publicado en 1964, conocemos los inicios de la participación de la mujer en las constantes luchas obreras que se sucedían en Argentina en las primeras décadas del siglo XX; huelgas como la de los Inquilinos en 1907 y la de los Talleres Vasena en 1919, en las que tuvo activa participación. Fue deportada por la Ley de Residencia varias veces; escapó escondida en un barco y disfrazada delante de la policía. En su recorrido también formó parte de protestas obreras en Brasil y Uruguay. Publicó su periódico Nuestra Tribuna, escrito y dirigido por mujeres, convirtiéndose en una de las activistas anarquistas más relevante del Río de la Plata.  Juana fue una intensa trabajadora, que peleó en su doble condición de explotada dentro y fuera de su ámbito de militancia hasta sus últimos días. Hoy, como ayer a aquellas bravas mujeres, la misma lucha nos encuentra en la calle, unidas, reclamando por nuestros derechos y oportunidades, pugnando por una sociedad más justa y libre.

PREMIOS

• MADRIFF • Madrid Indie Film Festival – Nominada a mejor largometraje documental – 2019
  • 2do. Festival Internacional de cine anarquista – Bs. As. – 2019 (WIP)

DIRECTORA

Sandra Godoy, nació en Buenos Aires, en el año 1992 egresó del Instituto de Arte Cinematográfico de Avellaneda.  Trabajó en televisión para diferentes productoras en estudio y móviles, actualmente es editora en una empresa de Telecomunicaciones.

Ha participado en algunos documentales y Co-realizado otros, entre ellos: “Agua de Fuego” (2001), Co-realización junto a Candela Galantini y Claudio Remedi, un documental sobre el pueblo y la gente de Cutral Co, Neuquén, luego del cierre de YPF (Yacimientos Petrolíferos Fiscales), esta película estuvo nominada como mejor Video film 2001 – Premio Cóndor de Plata de la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina también declarada de Interés Cultural por la Comisión de cultura, Cámara de Diputados de la Nación.  Participó en el colectivo ADOC (Asociación de documentalistas).  Fue miembro de la productora independiente Grupo de boedo films que junto a Contraimagen y el colectivo Kino / Nuestra Lucha produjeron la “Trilogía Brukman” y “4 estaciones”, cortometrajes que reflejan el proceso de lucha de la fábrica textil durante los años 2002 – 2004.  También colaboró en documentales como “NN, ese soy yo” (2001) de Gabi Jaime y en “Birrilata, una vuelta en tren” (2015) de Lorena Yenni.  En 2005 comienza la investigación acerca de la privatización de los ferrocarriles argentinos, en especial sobre los Talleres Ferroviarios, junto a Julio Tejeda realizaron “Un Gigante dormido” (2008) sobre los Talleres ferroviarios de Tafi Viejo – Tucumán.    Desde 2007 es miembra de DOCA (Documentalistas de Argentina).