Get Social With Us
9 Festival de Cine Etnográfico de Ecuador | Invierno Indígena / Indian Winter
156
portfolio_page-template-default,single,single-portfolio_page,postid-156,hazel-core-1.0.4,ajax_fade,page_not_loaded,,vertical_menu_enabled,select-child-theme-ver-1.0.1,select-theme-ver-4.3,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.5,vc_responsive
  • Invierno Indígena / Indian Winter
Director

Matt Petterson, Malek Rasamny, Vanessa Teran

País

Estados Unidos

Duración

25 minutos

Sección

Movimientos Indígenas

Invierno Indígena / Indian Winter

Standing Rock fue un movimiento liderado por la gran Nación Sioux junto alrededor de otras 300 naciones indígenas y aliados en Dakota del Norte. Inició en abril del 2016 y perduró hasta febrero del 2017. Esté se opuso a la construcción del oleoducto DAPL que cruza por el Río Missouri, la fuente de agua de miles de personas. Atraviesa cementerios, tierras sagradas, viola tratados y la soberanía indígena en la reserva. En medio del invierno, el campamento llegó a contar con alrededor de 10.000 personas. El film se enfoca en la convivencia dentro de este espacio de resistencia a los procesos extractivistas, la colonización y la cosmología Lakota.

 

El movimiento enfrentó violencia de parte de la guardia nacional y fue forzosamente desalojado en febrero del 2017 después de que el Presidente Donald Trump emitiera un decreto presidencial apoyando su construcción e ignorando los estudios ambientales. El oleoducto DAPL ya ha tenido cinco derrames.

 

PREMIOS

    • Screening of Indian Winter at Festival Cine Ecuatoriano Kunturñawi 2018
    • Screening of Indian Winter at FicMayab 2018
    • Screening of Indian Winter, EDOCS (Quito, Ecuador) 2018
    • From Palestine to Standing Rock at University of Cambridge (Cambridge, England) 2017

 

DIRECTORES

Matt Peterson es un organizador de Woodbine, un espacio autónomo en Nueva York. En el 2014 completo su documental sobre la insurrección en Tunisia. «Escena de una Revuelta sostenida» con el apoyo de Doha Film Institute. Fue miembro de los colectivos Red Channels y 16 Beaver Group. Junto a Malek Rasamny trabajan en el proyecto multimedia «Los Nativos y los Refugiados» en los que contrastan las reservas de Nativos Americanos en Norte America y los campos de refugiados en el Medio Oriente.

 

Malek Rasamny es un investigador y cineasta basado en Nueva York y Paris. Actualmente trabaja en su proyecto de investigación sobre la soberanía Druze en Líbano, Syria, e Israel. Ha trabajado en el Centro Documental Maysles y ha sido miembro de distintos colectivos incluyendo Red Channels y el Ground Floor Collective. Se encuentra cursando una maestría en EHESS of Paris.

 

Vanessa Teran es fotógrafa y documentalista enfocada en temas de identidad, territorio y migración. Obtuvo su licenciatura en la Escuela de Artes Visuales en Nueva York y actualmente cursa la maestría de Antropología Visual en FLACSO. Es miembro del colectivo Fluxus Foto.