Get Social With Us
9 Festival de Cine Etnográfico de Ecuador | V Festival de Cine Etnográfico de Ecuador 2020
19879
page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,page,page-id-19879,hazel-core-1.0.4,ajax_fade,page_not_loaded,,vertical_menu_enabled,select-child-theme-ver-1.0.1,select-theme-ver-4.3,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.5,vc_responsive

V Festival de Cine Etnográfico de Ecuador 2020

El 2019 estuvo marcado por una ola de estallidos sociales que se manifestaron de diversas maneras en países como Ecuador, Bolivia, Haití, Chile, Colombia y Brasil; estos movimientos y acciones sociales, inscritos en la base del descontento popular, propiciaron la articulación y posterior organización de pueblos originarios, mujeres, trabajadores y estudiantes para hacer frente a las medidas y decisiones político-económicas que agudizaron las condiciones de desigualdad y exclusión que ya se vivían en Latinoamérica.

 

Registrar y focalizar la mirada sobre estos procesos de levantamiento popular, constituye un ejercicio histórico que posiciona a la memoria como un sentido y un propósito en sí mismo. Es así que la V Edición del Festival de Cine Etnográfico de Ecuador 2020 reflexiona bajo el tema de los movimientos sociales en América Latina y el mundo. Entender y aproximarse a estos procesos sociales implica acercarse a conflictos de diversa índole: medioambientales, culturales, étnicos, políticos y económicos en los que colectivos o sociedades despliegan una serie de dinámicas como la solidaridad, la construcción de imaginarios compartidos y el desarrollo de acciones colectivas que se movilizan y exigen soluciones a las crisis.

 

En esta V convocatoria hemos recibido más de 100 películas entre cortometrajes y largometrajes de diferentes partes de Latinoamérica y el Mundo que revisan y visibilizan las prácticas, procesos de agencia y resistencia de los diferentes actores inmersos en conflictos sociales. Este año, debido al contexto de pandemia mundial, el V Festival iniciará su primera versión completamente virtual, donde tendremos estrenos online, visionados de películas, talleres, charlas y exposiciones de manera gratuita.