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10 Festival de Cine Etnográfico de Ecuador | Laboratorio de Creación Sonora
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Laboratorio de Creación Sonora

Impartido por: Sebastian G. Paredes, Camilo Betancourt 

Dirigido a: mayores de 18 años 

Duración: 1 jornada (4 horas + break)

Número máximo de participantes:20 (previo registro) 

Fecha: 09 de julio 2025

Horario: 8:30 am a 1:30pm

Lugar:  Auditorio Biblioteca de la FLACSO. San Salvador 290, Quito 170517

¿A quiénes está dirigido?

 

Este taller está dirigido a personas interesadas en los procesos creativos, sociales y filosóficos que, pueden incorporar la práctica sonora, como un importante componente autoetnográfico. En este taller se trabaja el sonido en relación al espacio que nos rodea y a la memoria.

Objetivos:

 

  1. Mediar la creación colectiva de una pieza de paisaje sonoro con elementos acústicos y pregrabados.
  2. Establecer un espacio de escucha atenta y deriva sonora que permita reflexionar sobre el sonido.
  3. Explorar herramientas de creación sonora a través de la voz hablada, voz extendida y grabaciones.

Actividades a realizar en el taller:

 

      1. ACTIVIDAD INICIAL: PREPARACIÓN PARA LA ESCUCHA ATENTA (30 min)

El objetivo de esta fase es crear un espacio de contemplación y conexión sensorial que permita sensibilizar la percepción auditiva. Para ello, la sala se ambientará con estímulos olfativos y sonoros, generando un entorno inmersivo.

Durante este momento guiado de contemplación, cada participante deberá pensar en tres palabras sin anotarlas. A continuación, mediante la escucha de un estímulo sonoro, se realizará un calentamiento vocal y una meditación sonora. Este ejercicio servirá para que los/as participantes registren en su memoria corporal las sensaciones sonoras experimentadas y, posteriormente, analicen el contenido fonético y expresivo de las palabras elegidas.

La palabra se trabajará como un objeto plástico dentro de la creación sonora, permitiendo alimentar el discurso sonoro y estético de la pieza final. Para concluir esta etapa, se abrirá un breve espacio de reflexión en el que los/as participantes podrán consolidar y registrar sus aprendizajes, los cuales serán retomados en la fase final del proceso.

 

      2. DERIVA SONORA (1h30)

En esta etapa, los/as participantes realizarán una deriva por un espacio abierto, que puede ser un parque cercano, una terraza o las instalaciones de FLACSO.

Cada persona buscará un lugar donde pueda ejercitar la escucha atenta, con el objetivo de recopilar en su memoria corporal una colección de sonidos del paisaje sonoro que los rodea. Posteriormente, estos sonidos serán asociados a experiencias personales, ya sea a través de la audición o mediante la conexión con otros sentidos.

Esta actividad busca establecer un puente entre la memoria, la experiencia sensorial y la creación colectiva, dotando al proceso de un enfoque autoetnográfico.

 

     3. CREACIÓN COLECTIVA E INTERPRETACIÓN (1h00)

Al regresar a la sala, los/as participantes traerán consigo los sonidos percibidos durante la deriva, pudiendo incluir grabaciones realizadas con dispositivos personales. No obstante, para esta etapa es fundamental trabajar tanto con los sonidos recopilados como con las tres palabras seleccionadas en el primer ejercicio.

Cada persona organizará mentalmente el material sonoro reunido, dentro de un espacio seguro de experimentación vocal. Se explorarán diversas formas de producción sonora, tales como onomatopeyas, gritos controlados, gemidos, cantos y silbidos, con el fin de recrear el entorno sonoro experimentado en la deriva.

A partir de este material, se realizará una improvisación guiada en la que se explorarán dinámicas, fraseos, intenciones y contrastes sonoros para generar texturas y planos auditivos variados. Toda esta improvisación será registrada por el equipo implementador y, posteriormente, compartida con los/as participantes como resultado final del proceso.

 

Se entregará certificado de asistencia

Materiales:

Celular o grabadora (opcional)

Talleristas

Sebastián G. Paredes

 

Compositor, investigador y gestor cultural, enfocado en la intersección entre música, cuerpo e identidad. Su trabajo se centra en la composición y performance vocal contemporánea, con especial interés en técnicas extendidas y enfoques interdisciplinarios. Ha desarrollado proyectos en gestión cultural, educación musical y difusión de música contemporánea en Quito, Guayaquil y Madrid, colaborando con diversas instituciones y espacios autogestionados.

Es fundador de Puente Laboratorio de Creación Artística y ha dirigido coros universitarios en Ecuador y España. Actualmente, como Gestor desarrolla procesos de mediación comunitaria y formación de públicos, impulsando iniciativas pedagógicas y artísticas en comunidades vulnerables. Con formación en composición en Madrid y un máster en artes sonoras en la UArtes de Ecuador, su trayectoria abarca la enseñanza, la investigación y la creación musical.

Camilo Betancourt

 

Artista plástico especializado en instalación y escultura contemporánea, docente de historia del arte, actualmente cursa sus estudios de posgrado en antropología visual, hace parte del colectivo ii. Su trayectoria abarca la docencia en diversas instituciones educativas y proyectos de vinculación, con un enfoque en el arte como herramienta de reflexión social y ambiental. Ha expuesto su obra en diversos espacios culturales, tanto independientes como gubernamentales. En 2023 obtuvo la residencia artística del Centro de Arte Contemporáneo de Quito CAC. Su investigación explora temas como los espacios fronterizos, la ecología queer y la conservación colectiva de la naturaleza, destacando una visión crítica y comprometida con la intersección entre identidad, territorio y sostenibilidad.

Dirección Taller