Get Social With Us
9 Festival de Cine Etnográfico de Ecuador | Tugta: pinta de pensamiento
20066
portfolio_page-template-default,single,single-portfolio_page,postid-20066,hazel-core-1.0.4,ajax_fade,page_not_loaded,,vertical_menu_enabled,select-child-theme-ver-1.0.1,select-theme-ver-4.3,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.5,vc_responsive
  • Tugta: pinta de pensamiento
Director

Fernando Guerrero

País

Colombia

Duración

24 minutos

Sección

Identidades y Memorias

Tugta: pinta de pensamiento

Efrén Tarapues, indígena del pueblo de los Pastos, ha pintado durante toda su vida los mitos de origen de su comunidad. Sabina, su hija, con un grupo de niños se sientan a escucharlo al rededor de la tulpa. Entre recuerdos de su niñez y acontecimientos de su vida como líder indígena y pintor, se va narrando los orígenes míticos de los tres grandes territorios Pastos. Caminan entre paramos y montaña, aprenden del secreto de las plantas que enseñan a escuchar y pintar el territorio. Las generaciones actuales están en crisis con su herencia ancestral y este documental y está voz representan un legado para su pueblo y la humanidad.

 

DIRECTOR

Fernando Guerrero F. Documentalista. Túquerres, Colombia (1980). Realizador audiovisual independiente que ha desarrollado su trabajo en la región sur de Colombia principalmente, produciendo y dirigiendo documentales en compañía del colectivo Kunturi Films y recientemente bajo su casa productora Voz Nomade. Entre sus trabajos de exploración audiovisual están: videopoematicas (2005); tinkuna (2007); Payacua (2009); Kayros (2010); Shirakatana (2010); Sonemas (2012).  Como documentalista desarrolla los documentales: Ñambi. Caminos de conocimiento ancestral. Ganador FONTV (2013) – Producción e investigación; Tulpud. Cerro negro de alimento espiritual. Ganador FONTV (2014) – dirección e investigación; Guaguas quilla. Niños de luna. Ganador FONTV (2016) – asistencia de dirección e investigación; Kuas apuguan. Ganador FONTV (2016) – asistencia de dirección e investigación; Kamashik el camino del bastón. Ganador FONTV (2017) dirección e investigación; tugta. Pinta de pensamiento Ganador FONTV (2018) dirección e investigación.
Actualmente viene en desarrollo del largo documental: Mazzoldi. Escribir/filmar/soñar y acompañando procesos de formación en audiovisual en la región sur de Nariño.