Get Social With Us
9 Festival de Cine Etnográfico de Ecuador | Reparar
25362
portfolio_page-template-default,single,single-portfolio_page,postid-25362,hazel-core-1.0.4,ajax_fade,page_not_loaded,,vertical_menu_enabled,select-child-theme-ver-1.0.1,select-theme-ver-4.3,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.5,vc_responsive
Director

Hugo Chávez Carvajal

Duración

30 min

País

México

Festivales

FESTIVAL INTERNACIONAL DE NUEVAS NARRATIVAS DE NO FICCIÓN

Sección

Películas Estudiantes

Reparar

Estamos acostumbrados a ver en aparatos, como las cámaras fotográficas, solo una mediación tecnológica que tiene, una vida y una muerte anunciadas. Solo ponemos atención en su primer uso y no en sus otras trayectorias. Te invitamos a explorar en este documental interactivo otras posibilidades a través del universo de la reparación. Entre cámaras, lentes y refacciones crearas tu propio camino para conocer las rutas que recorren día con día los reparadores. Reparar se compone de 3 escenarios inmersivos, que podrás navegar moviendo el cursor hacia la dirección que desees explorar. En cada uno encontrarás íconos animados que te permitirán conocer a los personajes y los objetos con los que trabajan.

 

Director

 

Hugo Chávez Carvajal

 

Hugo Chávez Carvajal (Ciudad de México, 1985). Estudió Etnología en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), la maestría en Antropología Visual y Documental Antropológico en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales Sede Ecuador (FLACSO) y el doctorado en Ciencias Antropológicas en la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa.
Su trabajo académico se centra, por una parte, en el estudio de los oficios populares que giran entorno a la reparación, reúso y reciclaje de tecnología, así como en sus diálogos y tensiones con la economía circular. Por otra parte, desde la antropología visual, está interesado en la historia y desarrollo del cine colaborativo en America Latina, así como en el uso de medios interactivos y narrativas transmedia desde las ciencias sociales.
Como gestor cultural se desempeñó, entre 2010 y 2012, como Jefe de Contenidos y Proyectos Culturales para Jóvenes de la Coordinación Nacional de Desarrollo Cultural Infantil de la la Secretaria de Cultura a través del Programa Alas y Raíces. También fue coordinador en 2013 del proyecto “Mapeo de medios y redes de comunicación barrial en la Ciudad de Quito” para el área de Comunicación Comunitaria de la Fundación Museos de la Ciudad en Quito, Ecuador y en 2017 fue programador y coordinador de “La Semana del Cine Documental” en el Faro de Aragón de la Ciudad de México.
Como realizador audiovisual ha dirigido varios documentales sobre temáticas sociales y ambientales como “Manteniendo trayectorias” (2019), ganador mejor fotografía en el Festival Acampadoc, del premio Otros Sentidos de lo Etnográfico del Festival de Cine Etnográfico de Ecuador y del premio Agua Sobre Lajas del FECIBA Festival Cine de Barrio; “Obsolescencia” (2015) que fue galardonado con el premio a mejor guión extranjero en Eteno Film Zlantna y mención honorífica en Intima Lente Etnografic Film y Acampadoc y “Reparar: extendamos la vida útil de las cosas” (2022), su primer documental interactivo, seleccionado en competencia en Festival Internacional de Nuevas Narrativas de No Ficción – FINNOF.