Get Social With Us
9 Festival de Cine Etnográfico de Ecuador | Sacha Mamakuna – Mamás de la Selva
22843
Directoras

Asociación de Mujeres Parteras Kichwas del Alto Napo-AMUPAKIN y Patricia Bermúdez A.

Ecuador - Provincia de Napo

Premio

Fondo de fomento post-producción / Instituto de Cine y Creación Audiovisual de Ecuador

Sección

Día a día

Sacha Mamakuna – Mamás de la Selva

La película documental Sacha Mamakuna – Mamás de la Selva narra cómo las mamás de la Asociación de Mujeres Parteras Kichwas del Alto Napo, AMUPAKIN aprenden desde niñas conocimientos y dones (pajuyukhuna) sobre medicina, plantas, partería y chamanismo; y cómo ahora ellas practican estos conocimientos, reafirmándose como mujeres lideresas kichwas. De manera cercana, íntima y colaborativa, sus voces y prácticas son relatos vivos de resistencia colectiva que reafirman su identidad y su cultura, la cual enfrenta complejos cambios debido a la modernidad, el poder estatal, las autoridades, y el sistema de salud público. El documental pretende que las nuevas generaciones valoren las prácticas y la cultura kichwa.

Directoras

Asociación de Mujeres Parteras Kichwas de Alto Napo, AMUPAKIN trabaja por la salud, el bienestar y los valores culturales de los Napo Runa. Rescata y fortalece los conocimientos de la medicina natural a partir de prácticas y técnicas tradicionales que mejoran el servicio de salud materno-infantil del sector rural y urbano marginal de la provincia de Napo. La asociación es la base para renovar la vida comunitaria, valorar y rescatar los conocimientos sabios de las mujeres parteras, transmitiéndolos a las actuales y futuras generaciones en la escuela de Saberes Ancestrales AMUPAKIN.

Patricia Bermúdez A., Tiene un B.A. en Comunicación Audiovisual. Maestría en Guion y un Doctorado en Estudios de Media por la Universidad de Bergen en Noruega. Durante más de 21 años trabaja como realizadora audiovisual e investigadora, y es profesora en el Programa de Antropología Visual hace 11 años. Sus principales líneas de investigación son: Antropología Visual; Cine Comunitario y Documental; Antropología de la Representación; TIC; Estudios de Media; Fotografía; Comunicación y Realización Audiovisual; Comunidades indígenas en el Napo; Mujeres kichwas.