Get Social With Us
9 Festival de Cine Etnográfico de Ecuador | La última tinaja (Ja chomobicho baneni)
23036
Directores

Gabriela Delgado Maldonado y Bernabé Mahua Fasanando

8 min 13 seg

Perú

Premio

Nuestros territorios

La última tinaja (Ja chomobicho baneni)

Lola es una anciana Shipibo Konibo que ha sido testigo de cómo la población mestiza ha deforestado y se ha apropiado de los bosques que ancestralmente pertenecían a su comunidad y por ese motivo, ella no puede acceder a los materiales que encontraba en el bosque para hacer sus tinajas de cerámica. Lola nos comparte de una forma muy íntima las reflexiones de su cotidianidad al observar la pérdida de su cultura con el paso de las generaciones.

Directores

Gabriela Delgado Maldonado y Bernabé Mahua Fasanando

Gabriela Delgado Maldonado – 29 años
Comunicadora social y documentalista. Forma parte de la Escuela de Cine Amazónico y pertenece a la Asociación de Cineastas de la Amazonía Peruana ACAPE. Asume el audiovisual como una herramienta política y sus cortometrajes abordan las problemáticas sociales de los pueblos indígenas y han sido premiados en distintos Festivales de Cine. Directora de los cortometrajes Raomis Ainbo y Ja Chomobicho Baneni, este último codirigido junto a Bernabé Mahua, ambos ganadores del Concurso Nacional de Cortometrajes del Ministerio de Cultura de Perú. Actualmente es coordinadora del proyecto «Jeman Cine», que realiza talleres de cine comunitario en comunidades indígenas.

Bernabé Mahua Fasanando – 30 años
Comunicador audiovisual Shipibo Konibo y productor musical. Forma parte de la Escuela de Cine Amazónico y pertenece a la Asociación de Cineastas de la Amazonía Peruana ACAPE. Su trabajo busca visibilizar las problemáticas de los pueblos indígenas y su cortometraje » Ja Chomobicho Baneni» codirigido junto a Gabriela Delgado Maldonado ha ganado distintos premios. Actualmente es productor del proyecto «Jeman Cine», que realiza talleres de cine comunitario en comunidades indígenas.