Get Social With Us
9 Festival de Cine Etnográfico de Ecuador | La Cuenca de los ríos de piedra
22889
portfolio_page-template-default,single,single-portfolio_page,postid-22889,hazel-core-1.0.4,ajax_fade,page_not_loaded,,vertical_menu_enabled,select-child-theme-ver-1.0.1,select-theme-ver-4.3,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.5,vc_responsive
Director

Pablo Benjamín Nieto Mercado

Duración

82 min

País

México

Premio

Premio Doc Society DIPR Funds 2020 • Premio primer lugar Festival Cine de Tukuru 2020 • Premio FONCA Proyectos Culturales y Co-Inversiones, 2018 • Premio IMCINE Estimulación a creadores cinematográficos 2017 • Premio Pitching a proyectos cinematográficos Bolivia Lab 2016

Sección

Suena la memoria

La Cuenca de los ríos de piedra

La mayoría de ríos y lagos en la Ciudad de México se transformaron en avenidas, estaciones de metro y espacios públicos. Este documental evoca la memoria íntima de esta transformación.
Este documental profundiza en las experiencias de cuatro personas mayores cuyas vidas estuvieron marcadas por los ríos, lagos y canales de la Ciudad de México, cuando el agua estaba mucho más presente en el área metropolitana que en la actualidad. Buscamos narrar cómo hemos vivido y convivido con el agua, a través de los ojos de aquellos que han sido testigos de las profundas transformaciones de una capital que lentamente drenó su agua y la reemplazó con capas de concreto. La narrativa multivocal hará un mapa de los recuerdos que se desvanecen de nuestros personajes, yuxtaponiendo historias cotidianas sobre el agotamiento del agua en la Ciudad de México.

 

Director

Pablo Benjamín Nieto Mercado

 

 

Pablo Benjamín Nieto Mercado (México, 1979). Ingeniero / Alquimista. Sus propuestas se presentan en diversos formatos integrando improvisación, clown, performance sonoro y obras de carácter colaborativo. Su trabajo reflexiona sobre el rol de la tecnología en la comunicación humana y la transformación del territorio. En 2008 fundó el sello Melvin Records dedicado a la producción audiovisual experimental. Su producción abarca arte sonoro, netart, vídeo experimental, documental e instalación. Su producción audiovisual y experimental comprende veinte discos, catorce instalaciones, treinta cortometrajes y el largometraje “La cuenca de los ríos de piedra”, con el que participó Bolivia Lab 2016 ganando el Premio Pitch a Proyectos Latinoamericanos. el cual recibió el apoyo de Bolivia Lab e IMCINE en 2016, FONCA en 2017 y Doc Society en 2020.