Get Social With Us
9 Festival de Cine Etnográfico de Ecuador | EL SEGUNDO ENTIERRO DE ALEJANDRINO
25597
portfolio_page-template-default,single,single-portfolio_page,postid-25597,hazel-core-1.0.4,ajax_fade,page_not_loaded,,vertical_menu_enabled,select-child-theme-ver-1.0.1,select-theme-ver-4.3,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.5,vc_responsive
Director

Raúl Soto Rodríguez

Duración

75 min

País

Colombia

Sección

Películas Realizadores

EL SEGUNDO ENTIERRO DE ALEJANDRINO

Cuatro años después de su muerte, el jaibaná Alejandrino Carupia le pide en sueños a su esposa Teresa Bailarín un nuevo entierro.

Al desenterrarlo, Teresa encontró su cuerpo momificado. Algunos miembros de la comunidad temen que el espíritu de Alejandrino se convierta en un aribadá, un mohán que produce muerte. Ante esta situación Teresa prepara los rituales necesarios para cumplir el deseo de su esposo y poder darle sepultura en su pueblo, llevando su amor y compromiso con él más allá de la muerte.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Director

 

Raúl Soto Rodríguez

 

 

 

Raúl Soto Rodríguez, nació en Medellín, Colombia. Trabaja como gestor, investigador, guionista, fotógrafo y documentalista. Estudió periodismo, se especializó en comunicación política y tiene una Maestría en Cine Documental. De sus documentales se destacan, La casa de las flores, 2009, El café de la cordillera, 2010, Tengo una bala en mi cuerpo, 2014, la serie  de 106 relatos documentales, Voces que suman, 2013 – 2015, Dignidad, respeto y amor, 2017, Entre los ríos y el desierto, 2018, Las raíces de la paz, 2018 y El segundo entierro de Alejandrino 2020, obra que ha seleccionada en diversos festivales internacionales y fue sido reconocida con el Premio especial del Jurado en Festival Internacional de Cine de Guadalajara en 2020, el Premio Lengua del festival Ficwallmapu Chile, el Premio a mejor película Latinoamericana del Festival Latinoamericano de las lenguas originarias de Trujillo – Perú y el premio Signis del Festival Internacional de cine documental de Buenos Aires. Es socio fundador de la empresa de producción y distribución Briosa Films , en la que trabaja actualmente en la producción del documental “Andariega” que retrata a una joven recolectora de café y reflexiona sobre su vida y aventuras.

 

Festivales

Selección oficial y estreno en la sección Hecho en Casa del 60-Festival Internacional de Cine de Cartagena 60FICCI-2020. Selección oficial documental iberoamericano del Festival Internacional de Cine de Guadalajara 35FICG-2020. Selección Panorama de Cine Colombiano en París, El perro que Ladra 2020. Selección del Festival Internacional de Cine de Morelia y Yucatán 6toFICMY-2020 Selección del Festival IsReal en Cerdeña – Italia 2020 Selección del Festival Internacional de Cine y las Artes Indígenas en Wallmapu en Chile 2021. Selección oficial Festival Latinoamericano de las lenguas originarias en Trujillo – Perú 2021 Selección oficial y película inaugural Festival de Cine en las Montañas en Salento y Filandia – Colombia 2021 Selección oficial de Festival de cine Latino & Iberian Film Festival at Yale (LIFFY) 2021 Selección oficial Festival Internacional de Cine de Buenos Aires FIDBA 9 – 2021 Selección oficial del Festival de Cine de Jardín – Antioquia – Colombia 2021 Selección oficial y película inaugural del Festival de Cine de las Montañas – Salento y Filandia Quindio – 2021 Selección oficial del Festival Internacional de cine de Oriente – Colombia – 2021 Selección oficial y película inaugural del Festival de Cine de Pueblo Rico Selección Panórama del Festival de Cine Colombiano Miradas – Medellín 2021.

 

Premios

Premio WIP de Infrarojo Documental Cinecolor-Colombia y LAPOST Estudio en Puerto FICCI del 59 Festival Internacional de Cartagena de Indias, 2019. Premio WIP de Cinecolor-México y Sonata Films del Doculab.11 Construye, en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara, 34 FICG 2019. Premio Especial del Jurado “Mayahuel” al Largometraje Iberoamericano Documental en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara, 35 FICG-2020 Premio lengua en el Festival Internacional de Cine y las Artes Indígenas en Wallmapu en Chile 2021. Premio a mejor película Latinoamericana en el Festival Latinoamericano de las lenguas originarias en Perú 2021 Premio lengua en el Festival Internacional de Cine y las Artes Indígenas en Wallmapu en Chile 2021. Premio a mejor película Latinoamericana en el Festival Latinoamericano de las lenguas originarias en Perú 2021 Premio Signis Festival de Cine Documental de Buenos Aires. 2021.