Get Social With Us
9 Festival de Cine Etnográfico de Ecuador | De Gris a POSITHIVO
22662
portfolio_page-template-default,single,single-portfolio_page,postid-22662,hazel-core-1.0.4,ajax_fade,page_not_loaded,,vertical_menu_enabled,select-child-theme-ver-1.0.1,select-theme-ver-4.3,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.5,vc_responsive
Director

Juan De La Mar (Juan José Franco Ramírez)

Institución Educativa

Escuela Nacional de Cine de Colombia ENACC

Duración

18 min

País

Colombia

Premio

Mejor Cortometraje Documental 6 Festival Internacional Cinematográfico del Atlántico FICABC – Barranquilla Colombia septiembre 2020. Mejor Cortometraje Apasionado 6 Festival Villa del Cine – Villa de Leyva Colombia septiembre 2020. Mejor Cortometraje - BARI International Gender Film Festival – Bari Italia diciembre 2020. Excellent Creative Award – Next Awave Award Guanzhou International Documentary Film Festival, GZDOC – China dociembre 2020. Mención Especial del Jurado Categoría Regional 6 Festival De Cine en las Montañas – Salento Colombia septiembre 2020. Mención de Honor Categoría Nacional Universitaria 12 Festival Internacional de Cine Corto de Cali CORTOS CALI – Colombia octubre 2020. Mención de Honor Mejor Dirección 4 Festival Independiente de Cine de Sogamoso FECISO – Sogamoso Colombia octubre 2020. Mención de Honor Categoría Documental Universitaria 8 Festival Universitario Audiovisual Embrion – Bogotá octubre 2020. Mención de Honor Categoría Cortometraje Documental Colombiano 16 Festival Internacional de Cine de Pasto FICPA – Pasto Colombia octubre 2020. Mención de Honor Categoría Documental Estudiantil 20 Festival Internacional de Cine de Santa Cruz FENAVID – Santa Cruz Bolivia octubre 2020.

Sección

Peliculas_Estudiantes

De Gris a POSITHIVO

Hace dos años fui diagnosticado VIH+. Todo se volvió gris y sentí que debía despedirme de las personas que amo. Este es un acto de sanación para volver a la VIHda y mostrar la fuerza que tiene el amor cuando vives una experiencia sinónimo de una sentencia de muerte.

 

Soy Juan De La Mar, un estudiante de cine de origen Caldense residente en Bogotá hace 3 años. Soy un aprendiz espiritual que busca sanarse para acompañar a otros a que se sanen. A mis 25 años vivo con intensidad y me pregunto por el dolor y el miedo que siento tras vivir cada día como si fuera el último. Las preguntas existenciales que oscilan una y otra vez en mi cotidianidad desde el 17 de mayo del 2017, día en que fui diagnosticado VIH+ abren y acompañan este autorretrato.

 

Estas preguntas me han llevado a explorar formas terapéuticas alternativas y diálogos con la vida y con la muerte que siento necesario compartir con el mundo: el arte como forma de sanación y la muerte como una compañera fiel y parte fundamental de la vida. “De Gris a Positivo” es un acto de valentía en el que regreso al diario que comencé a escribir tres días después de recibir el diagnóstico en donde están presentes las sensaciones que tuve al enterar a mi familia y cambiar mi estilo de vida para comenzar el tratamiento médico. 1 año y 5 meses después sigo vivo, hice las cosas que tenía pendientes antes de morir siendo estudiar cine una de ellas y me enfrento a la posibilidad de hacer un documental para cerrar este
ciclo de dolor y angustia en mi vida, lo cual levanta heridas en mi familia y nos permite decirnos lo que había estado en silencio. Me vuelvo a poner cara a cara con la muerte debido a un examen rutinario donde me dicen si la carga viral que tengo en mi organismo ha empeorado. Esta noticia marcará mi vida nuevamente, ¿Decido volver al estilo de vida que tenía antes o dejo de vivir con tanto miedo?

Este autorretrato es un viaje a las reflexiones que he hecho sobre la vida, los aprendizajes que me han implicado hacer este documental y las decisiones que voy a tomar para vivir de ahora en adelante.

 

 

Director

 

Juan De La Mar (Juan Franco)

 

 

Abogado, defensor de Derechos Humanos, activista VIH+ y artista. Artivista LGBTI y VIH+. Director del documental «De Gris a POSITHIVO» seleccionado en 45 Festivales de Cine a nivel Internacional y ganador de 11 premios. Coordinador de Incidencia Política de la Red Latinoamericana de Jóvenes VIH Positivxs J+LAC. Asistente de Dirección «Después de Leonor» (70´), dirigido por Lissete Orozco y Maria Fernanda Escobar Uribe en desarrollo. Asistente de Dirección cortometraje documental «Bogotá Queens» (23´50´´), dirigido por Sarah Sánchez, 2019. Productor “INCONCEBIBLE”, dirigido por Talena Pérez (8´).