Get Social With Us
10 Festival de Cine Etnográfico de Ecuador | Máquinas de la noche
28249
portfolio_page-template-default,single,single-portfolio_page,postid-28249,hazel-core-1.0.4,modula-best-grid-gallery,ajax_fade,page_not_loaded,,vertical_menu_enabled,select-child-theme-ver-1.0.1,select-theme-ver-4.3,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.5,vc_responsive
DIRECTORA

Diana Orduna Garcés

PAÍS

Ecuador

DURACIÓN

9 minutos

IDIOMA

Español

AÑO

2024

CATEGORÍA

Realizador

Sección

PRESENTES CONVULSOS

Máquinas de la noche

Una deriva entre dos ciudades: Berlín y Quito.

Una voz sensible interpela las fronteras de la razón, mediante preguntas, hijas de esa cotidianeidad: ¿Te has puesto a pensar cuántos cálculos haces al día? Los precios, las distancias, la inflación, los horarios. ¿Vos te ves las tetas debajo de la bata azul? ¿Por qué me dejaron el collar y me sacaron la bombacha? La narración audiovisual busca llegar allí donde el sentido de la lógica hegemónica se quiebra, matizando el código documental con rasgos retóricos propios de la ciencia ficción.

PREMIOS

  • Honorable Mention:
  • Vienna International Film Awards
  • Aporia International Film Festival (South Korea)

FESTIVALES

  • Vienna International Film Awards 
  • Aporia International Film Festival (South Korea)
  • Experimental Fiction Filmmaking Festival (INEFF),
  • Bolivia Lab en Corto,
  • 20 Festival Transterritorial de Cine Under,
  • Santa Helena International Film Festival,
  • Short Film Breaks #13

 

DIRECTOR

(Ecuador, 1988)  Gestora cultural, investigadora y cineasta. Con estudios en Cine entre Buenos Aires (CIEVYC) y Guayaquil (UCSG), una especialización en Prácticas artísticas y política en América Latina en la Facultad de  Filosofía y Letras (Universidad de Buenos Aires) y una maestría en Estudios Culturales de América Latina, en la misma institución. 

Diez años de experiencia como diseñadora de producción en cine, han constituído una inmersión en el lenguaje de los contextos que es transversal a todos sus proyectos. 

En 2020 gana el premio ADA a la Mejor Dirección de Arte por su trabajo en la película “La botera”, en 2023 fue seleccionada para formar parte de Berlín talents de Berlinale Film Festival por sus propuestas y desempeño previo. 

Como directora de cine y proyectos artísticos aborda narrativas donde lo sensorial y lo intuitivo habilitan cruces interdisciplinarios en diversos formatos tales como el ensayo documental y las instalaciones. 

Su cortometraje “Nania 1988” ganó el premio al mejor cortometraje documental en el Festival Kunturñawi y recorrió festivales de todos los continentes.