Get Social With Us
9 Festival de Cine Etnográfico de Ecuador | Júba Wajiín, Resistencia en la Montaña de Guerrero
25024

Júba Wajiín, Resistencia en la Montaña de Guerrero

Horarios:

Viernes 23 / FLACSO CINE / 19h00 (Inauguración Festival)

Título Internacional / International Title: Júba Wajiín, Resistance in Mexican Mountains

País / Country: México

Duración en minutos / Running Time in Minutes: 42

Año / Year: 2018

Lengua / Language: Me Phaa

Posee subtítulos en español / Film with Spanish subtitles: SI

Sinopsis / Synopsis:

Ésta es la historia de Júba Wajiín, una comunidad indígena Me Phaa en la montaña de Guerrero, México. Siempre han tenido que luchar por mantener su territorio y su identidad. Hace unos años, su historia dio un giro pues se enteraron que ochenta por ciento de su territorio ha sido concesionado a dos empresas mineras transnacionales, sin haberles informado ni consultado. Estas corporaciones buscan operar con el modelo extractivo minero predominante actual: a tajo abierto. Esto terminaría con su cerro sagrado, el agua y dejaría a su paso innumerables violaciones a derechos humanos y afectaciones a la salud. Pero Júba Wajiín ha decidido dar la batalla.

Festivales en los que ha participado el film / Festivals which the film was shown:

Mejor documental en la categoría Defensa del Territorio en Festival Internacional de Cine Indígena de Wallmapu – Chile
Finalista en FICMA-México- 2018
Selección Oficial en el Festival Internacional de Video Documental Globale Bogotá- Colombia- 2018
Selección Oficial en TUWUN, Muestra de Cine Indígena de Wallmapu- Chile- 2018
Selección Oficial en Sandalia Sustainability Film Festival- Italia- 2018
Selección Oficial en el Festival Internacional de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas/ Originarios- Guatemala- 2018
Selección Oficial Resistencia Film Festival-Chile- 2018
Selección Oficial IV Muestra de cine y radio comunitaria en Mesoamérica El Lugar que Habitamos- 2018

Premio (s) / Awards:

Finalista en FICMA-México- 2018

Director(es) / Director(s): Laura Salas, Nicolás Tapia

Bio-filmografía director(es) / Director(s) Biofilmography:

Laura Salas es socia fundadora de La Sandía Digital donde realiza tareas de dirección, guión, investigación, fotografía y formación. Actualmente se desempeña como Directora para América Latina en WITNESS. Cuenta con casi veinte años de experiencia en trabajo comunitario, especialmente en proyectos de comunicación. Ha dirigido más de una decena de producciones audiovisuales con contenido de derechos humanos y sociales que han participado en festivales de cine y documental en México y otros países.

Nicolás Tapia es periodista y productor audiovisual con más de 10 años de experiencia en la formación y mantenimiento de medios populares, alternativos y comunitarios a través de la cooperativa Tequio Audiovisual. Chileno de nacimiento, actualmente reside en la Ciudad de México, desde allí participa activamente en la creación de contenido para CoAA TV, televisión gratuita por Internet. Ha realizado una veintena de producciones audiovisuales y cobertura periodística para medios nacionales e internacionales, entre los que se encuentran el diario chileno El Ciudadano.

Productor(es) / Productor(s): Laura Salas, La Sandía Digital – WITNESS

Cia. productora / Production Company: La Sandía Digital, WITNESS y Tlachinollan