Get Social With Us
9 Festival de Cine Etnográfico de Ecuador | Convocatoria 2023: Memorias del futuro
26212

LAS INSCRIPCIONES A LA 8VA EDICIÓN DEL FESTIVAL SE ENCUENTRAN CERRADAS

Memorias del futuro

El 8vo Festival de Cine Etnográfico de Ecuador abre su convocatoria 2023 bajo el tema de las Memorias Históricas. Entendemos la memoria como un proceso social situado, un horizonte que transgrede y pone en tensión a la historia oficial. Nos interesa pensar las memorias históricas no sólo como imágenes del pasado, sino también como memorias anticipadas que nos permiten entrever otros futuros. La noción de memorias del futuro se abre a la diversidad de propuestas, enfoques y perspectivas e invita a pensar los archivos, a la par que las imágenes y sonidos que se producen hoy, como cápsulas de tiempo, memorias de un futuro aún por venir.

Convocamos, aunque no exclusivamente, a realizaciones audiovisuales que puedan relacionarse a: la etnoficción, metodologías colaborativas, autoetnografías, etnografías indígenas, memorias y patrimonios, documentales, no-ficción, afro-futurismos, futuros indígenas, producciones artísticas, disidencias, contracultura, y found footage. De igual manera, buscamos proyectos que incorporen nuevos formatos: animaciones, audio, documentales transmedia, y otras propuestas.

Bases de postulación

El Festival de Cine Etnográfico de Ecuador no cobra tasa de inscripción, ni de exhibición; es un Festival no competitivo. Por lo mismo, es un festival abierto al público, sin costo de entrada, que trabaja como ventana de exhibición del cine etnográfico y documental. Este año se realizará su octava edición en el mes de septiembre de 2023, la que se llevará a cabo de manera presencial y virtual.

Se puede postular solo con un filme, del cual se debe tener los derechos de exhibición para inscribirlo.

Los filmes que postulen deben tener fecha de producción posterior al 1ro. de enero de 2020;  y aquellos cuyo idioma original no sea el español, deberán estar obligatoriamente subtitulados al español.

La duración de los filmes se comprenden de la siguiente manera:

Cortometrajes: películas con una duración no mayor a 20 minutos.
Mediometrajes: películas con una duración entre 21 y 40 minutos.
Largometrajes: películas entre 41 minutos y no mayor a 120 minutos

Habrá dos categorías: estudiante y realizador

A la categoría estudiante corresponden aquellos filmes producidos en el marco de un trabajo de investigación desarrollado, principalmente, por estudiantes de Antropología Visual y cine documental.

A la categoría realizador corresponden aquellos filmes producidos por cientistas sociales y cineastas, cuyos campos de desempeño abordan el cine etnográfico y documental.

Postulación

La única vía de recepción del material para visionado será a través de enlaces protegidos en Vimeo, YouTube u otros. Para participar deben completar el siguiente  formulario de inscripción en línea  hasta el 26 de mayo de 2023, media noche hora Quito – Ecuador. No se hacen prórrogas, por favor contactarse vía correo electrónico con anticipación en caso de tener problemas al registrar su postulación.

Para contribuir al objetivo del Festival de Cine Etnográfico de Ecuador de crear espacios de formación y exhibición de cine etnográfico, de no-ficción y documental, solicitamos la autorización de lxs realizadorxs para que el filme seleccionado pueda ser exhibido presencial y virtualmente en el marco de la programación de su octava edición; así como en la itinerancia retrospectiva del festival -de forma presencial- en otras salas del territorio ecuatoriano.

Cualquier duda o información escribe a: cinetnograficoec@gmail.com

Selección

El primer filtro de selección se realizará a partir de la revisión del cumplimiento con las bases de postulación de nuestra octava edición. Posterior a ello, los filmes serán enviados a un Comité de Selección que, con base en unos criterios establecidos sobre los aspectos técnicos y de contenido, seleccionará los filmes que harán parte de la octava edición del festival. Finalmente, lxs realizadorxs de los filmes seleccionados serán notificadxs vía correo electrónico. Lxs directorxs elegidxs deberán confirmar su participación para iniciar la siguiente fase. Por favor, verificar que el correo registrado en la inscripción sea el correcto.

LAS INSCRIPCIONES A LA 8VA EDICIÓN DEL FESTIVAL SE ENCUENTRAN CERRADAS