Get Social With Us
9 Festival de Cine Etnográfico de Ecuador | Comité
15766
page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,page,page-id-15766,hazel-core-1.0.4,ajax_fade,page_not_loaded,,vertical_menu_enabled,select-child-theme-ver-1.0.1,select-theme-ver-4.3,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.5,vc_responsive

Comité de Selección

V FESTIVAL

Alexandra Angel Penagos

Magister en antropología visual por FLACSO Ecuador, docente en ciencias sociales, investigadora y gestora cultural. Trabaja en proyectos pedagógicos, artísticos y culturales de carácter comunitario, con poblaciones afro, mestizas e indígenas. Se especializa en temas relacionados con la educación, el género, los derechos humanos, la fotografía experimental y el archivo. Como cofundadora de Revelados Colectivo ganó diversas convocatorias del Programa Distrital de Estímulos de la Alcaldía Mayor de Bogotá y del Programa Nacional de Estímulos del Ministerio de Cultura de Colombia. En su trayectoria ha colaborado con organizaciones como la Asociación de Mujeres Parteras Kichwas del Alto Napo, The Trust for the Americas y la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz.

Alí Aguilera

Con interés en producción de etnografías audiovisuales feministas. Estudió la licenciatura en Antropología Social, en la Escuela Nacional de Antropología e Historia, y una maestría en Antropología Visual en FLACSO Ecuador. En los últimos años trabajó en producciones audiovisuales para asociaciones civiles en defensa y visibilización de derechos humanos para las juventudes, y salud reproductiva para las mujeres. En el 2017 realizó una etnografía audiovisual con parteras kichwas en la Amazonía ecuatoriana, y en el 2018 realizó el audiovisual “Penal Tsakam” con parteras de la Huasteca Potosina, en México.

Bárbara Venegas

Antropóloga con mención en Antropología Sociocultural de la Universidad de Concepción (2015) y maestrante en Antropología Visual por FLACSO-Ecuador. Se interesa por los estudios de memoria y la utilización de los medios audiovisuales desde una perspectiva comunitaria y colaborativa. Realizó el microdocumental Huellas de Bordemar (2017, producción y edición). Diseñó y diagramó el recetario de comidas ancestrales valorando la cocina lemuyana (2018). Actualmente realiza su tesis y documental para optar al grado de magister.

Delfina Magnoni

Licenciada en Antropología por la Universidad Nacional de La Plata (2014) y magíster en Antropología Visual por FLACSO Ecuador (2017). Desde hace más de diez años se propone trabajar entre las Artes Audiovisuales y la Antropología. Fue parte de la creación del LEAAVI (Laboratorio Experimental de Antropología Audiovisual) La Plata, Argentina, 2012. Sus realizaciones audiovisuales son El paisaje partido (2010), Los hombres dibujan la sombra (2011), Federico del Río Achiyacu (2017), Donde ellas quieran (2018). En la actualidad se encuentra realizando tareas de investigación y docencia y desarrollando el guión de su próximo proyecto cinematográfico.

Eliana López

Maestrante de Antropología Visual, programadora del Cine Club Mal de Ojo en 2019 y miembro del comité organizador del IV Festival de Cine Etnográfico de Ecuador.
Comunicadora Social, énfasis Educomunicación, Arte y Cultura. Gestora cultural desde 2012. Ha trabajado en la activación de casas culturales y la realización de talleres sobre cine y comunicación, así como la enseñanza de francés y español. Sus temas de interés vinculan el cine, la ciudad, el hábitat y la historia. De allí que actualmente desarrolla su investigación sobre la relación que establecieron los públicos con la programación del Cine Club Universitario, dirigido por Ulises Estrella.

Fernando Valencia

Fernando Valencia nació en Guadalajara, México (1986). Es realizador documental y antropólogo visual (FLACSO Ecuador) radicado en la ciudad de Nueva York. Durante los últimos once años ha participado en diversas producciones audiovisuales enfocadas en temas de justicia social en México, Guatemala, Ecuador y Estados Unidos. Sus realizaciones documentales son “Sólo un día” (2009), “Mexico Crossroads” (2014), y “Nuevo Horizonte: Memorias del conflicto y la reinserción” (2017). Actualmente realiza la postproducción de su cuarto cortometraje documental, proyecto documental ganador del 18vo Concurso Nacional de Cortometrajes del Instituto Mexicano de Cinematografía. www.fernandovalenciac.com

Franco Passarelli

Licenciado en Antropología (2013) por la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Argentina, Magíster en Antropología Visual (2016) por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) sede Ecuador y doctorando en Historia y Teoría del Arte, en la Universidad de Buenos Aires (UBA). Becario CONICET, forma parte del Instituto Investigaciones Geohistóricas (IIGHI), Chaco, Argentina, donde tiene su lugar de trabajo. Investigador, escritor, docente y realizador audiovisual.

Isabel Yánez

Socióloga (Universidad Chile) y Magister en Antropología Visual (FLACSO Ecuador). Investigadora y escritora. Participante del Núcleo de Sociología de Arte y Cultura, del proyecto de cine comunitario Warmikuna, y actualmente coordinadora del Proyecto “Peste
Lúcida”. Mis principales áreas de interés son la acción colectiva urbana, las formas de producción espacial femenina, las interacciones entre imagen y textos, y la reflexión desde metodologías visuales.

Valentina González Rojas

Socióloga de la Universidad de La Frontera. Diplomada en Gestión Cultural de la Universidad Católica de Temuco, Chile. Durante el año 2017, fui coordinadora de la Mesa Regional de Educación Artística del Consejo Regional de las Artes de la Araucanía. Esta instancia de fomento a las artes, propicia procesos de capacitación y articulación entre los diferentes actores que integran las artes en los procesos formativos a nivel regional. Actualmente cursa la Maestría de Antropología Visual de la FLACSO Ecuador.