Get Social With Us
9 Festival de Cine Etnográfico de Ecuador | Actividad 3
24699
page-template-default,page,page-id-24699,page-child,parent-pageid-24672,hazel-core-1.0.4,ajax_fade,page_not_loaded,,vertical_menu_enabled,select-child-theme-ver-1.0.1,select-theme-ver-4.3,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.5,vc_responsive

DIÁLOGOS “Miradas indígenas sobre la producción cinematográfica”

DIÁLOGOS

 

Fechas:            26 – 29 AGOSTO

Hora:               10h00 – 13h00

Lugar:              FLACSO CINE

Calle San Salvador E7-42 y La Pradera. Edif. Biblioteca FLACSO

 

EVENTO GRATUITO HASTA COMPLETAR AFORO. A los asistentes se les emitirá una carta de asistencia por venir mínimo a tres sesiones de los diálogos.

 

Descripción:

Los diálogos en el IV Festival tienen por objetivo compartir las experiencias de realizadores-as indígenas sobre su quehacer cinematográfico. Es un espacio donde se comparten las experiencias tanto del invitado-a como de los-as asistentes en aras de aprender colectivamente cómo se vienen produciendo películas de formas distintas en el Ecuador.

 

Metodología: 

Habrá una sesión de diálogos cada día desde el 26 al 29 de AGOSTO. El-la invitado-a dispondrá del tiempo que requiera entre las tres horas para exponer un tema e inmediatamente establecer el diálogo con los asistentes.

 

LUNES 26 de AGOSTO

Invitada: Ana Velasquez, APAK (Asociación de Productores Audiovisuales kichwa-otavalo)

Soy mujer kichwa Otavalo, vengo de  la comunidad de Pivarinci en Otavalo, me encuentro cursando el último nivel de la carrera de comunicación  social en la Universidad Salesiana,  soy  miembro activo de APAK desde hace 4 años, donde me desempeño como presentadora del programa Bajo  un Mismo Sol, investigadora de campo y camarógrafa.

 

Tema: La investigación a profundidad en el trabajo del fortalecimiento de la identidad cultural a través del uso de la producción audiovisual.

 

 

 

MARTES 27 de AGOSTO

Invitada: Rocío Gómez

Soy originaria del Pueblo Kitu Kara, nací el 21 de julio de 1984.

Estudié Comunicación Social en la Universidad Central y Antropología Visual en la FLACSO.

Soy productora audiovisual, mi escuela de aprendizaje está ligada a la producción comunitaria, independiente e indígena. He participado en talleres de profesionalización cinematográfica a nivel nacional e internacional. Soy educadora, danzante y gestora y activista cultural.

 

Tema: La producción colectiva en el cine indígena y comunitario.

 

 

 

 

MIÉRCOLES 28 DE AGOSTO

Invitado: Segundo Fuérez

​Segundo Carlos Fuérez Quilumbaquín, originario de la comunidad kichwa Yambiro de la ciudad de Otavalo. Se define como agricultor y ha estado vinculado con adultos mayores de comunidades alrededor de Otavalo a través de talleres de alfabetización, y también con niñas y niños, adolescentes y jóvenes de las comunidades de Ecuador y otros países compartiendo la magia de hacer animación para rescatar historias orales.

En 2013 se gradúa de Tecnólogo en Fotografía y Sonido para Cine y TV INCINE. Formó parte del II Taller Latinoamericano de Stop Motion 2014 en Argentina, animando ejercicios bajo la guia de los grandes de la animación como LAIKA, Walter Tournier, Can Can Club, Juan Pablo Zaramella, entre otros. Es animador autodidacta 2D y stop motion. En la actualidad desarrolla algunos proyectos personales tanto en animación y ficciones de acción real.

 

Tema: La Animación y la construcción de contenidos de la cosmovisión indígena

 

 

JUEVES 29 de AGOSTO

Invitada:   Patricia Yallico

Pertenece al pueblo Waranka de la nacionalidad Kichwa. Realizo sus estudios como Realizadora Integral en Artes Audiovisuales en la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires- UNICEN-Argentina y obtuvo la Tecnología Realización y Actuación en el Instituto de Cine y Actuación-INCINE – Ecuador. Directora, productora y guionista de varias obras estudiantiles y profesionales.

 

Tema: El proceso de construcción del guion comunitario

 

Fecha:             VIERNES 30 AGOSTO

 

 

VIERNES 30 de AGOSTO – Hora:  09h00 – 13h00

Invitada:   Alexandra Angel Penagos

Docente, investigadora y gestora cultural; nacida en la ciudad de Bogotá, Colombia. Cofundadora del colectivo Revelados con el que ha coordinado proyectos pedagógicos, artísticos y culturales de carácter comunitario, vinculados con las artes audio-visuales y la defensa de los derechos humanos y medioambientales.

 

 

Tema: La fotografía estenopeica es una técnica experimental con la que podemos obtener fotografías análogas en negativo, a partir de una cámara oscura artesanal dotada de papel fotosensible y un pequeño agujero, que hace las veces de lente. En ese sentido, este taller busca promover el uso de la fotografía estenopeica como una herramienta de indagación, reflexión y abordaje de la realidad, desde una perspectiva antropológica. En este espacio cada participante podrá construir su propia cámara fotográfica, así como capturar, revelar y copiar sus fotografías.

Más información: cinetnograficoec@gmail.com