Get Social With Us
9 Festival de Cine Etnográfico de Ecuador | Actividad 1
24684
page-template-default,page,page-id-24684,page-child,parent-pageid-24672,hazel-core-1.0.4,ajax_fade,page_not_loaded,,vertical_menu_enabled,select-child-theme-ver-1.0.1,select-theme-ver-4.3,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.5,vc_responsive

CONVERSATORIO “La importancia de las lenguas indígenas en las artes, la comunicación y la educación”

Fechas:           22 AGOSTO

 

Hora:               17H00

 

Lugar:               Auditorio de la FLACSO

 

Calle San Salvador E7-42 y La Pradera. Edif. Biblioteca FLACSO

 

Descripción:

En el marco de la declaratoria del Año internacional de las Lenguas Indígenas, el conversatorio en el IV Festival de cine etnográfico de Ecuador tiene por objetivo propiciar un espacio de reflexión sobre la importancia de las lenguas indígenas en la producción de contenidos en las ramas del arte (poesía, cine), la comunicación y la educación.

 

Invitadas/os:

 

SUMAK BASTIDAS

“El kichwa es dulce, es tierno es madre y es padre, por eso lo canto, lo canta mi hijo y lo cantarán también las nuevas generaciones” (B.S).

Sumak actualmente se encuentra trabajando en su propuesta musical, con el objetivo de conservar y mantener su idioma materno el “KICHWA”. Idioma que se ha ido perdiendo parcialmente por la migración. Ella es parte de esa generación de hijos que crecieron en la urbanidad desde los 6 meses de edad en Quito, quien sintió junto con sus padres y hermana/os la desigualdad, racismo y discriminación.

Así, desde la urbanidad, sumando a los ritmos tradicionales, los variados elementos de la música contemporánea, busca enamorarnos con los sonidos que vuelven a germinar en ella como una semilla (MUYITU) a través del canto sobre todo de su pueblo ancestral Cacha de la gran nación Puruwa, provincia de Chimborazo.

 

 

 

 

 

ALBERTO MUENALA

Cineasta Kichwa, Ecuatoriano: realizó  estudios en el C.U.E.C. U.N.A.M. Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (Universidad Autónoma de México). Director de la película “KILLA” 2016,  “Impulsor de la Construcción de un Sistema de Comunicación Comunitaria Intercultural” en  Ecuador (Radio, TV, Fotografía), miembro fundador del colectivo RUNACINEMA. Realizador y Productor de  material audiovisuales que han sido reconocidas a nivel nacional e internacional. Impartió clases en  La Universidad Católica de Ibarra, Universidad Central del Ecuador, Universidad de la Tierra México, curador de varios festivales internacionales, facilitador en  talleres de Comunicación Comunitaria en Pueblos Indígenas de México, Bolivia, Paraguay, Colombia y Ecuador.

Ex Coordinador General de la CLACPI del 2006 al 2008, Director del festival Itinerante ÑAWIPI, Director del I Festival de Cine y Video de las Primeras Naciones de Abya Yala, actualmente Coordinador de Proyectos Audiovisuales de la Corporación RUPAI.

 

 

ORLANDO CAIZA

CORAPE, programa radial de recuperación de las lenguas Indígenas

Productor Kichwa del Pueblo Waranka. Desde 1998 se inició el trabajo de comunicación comunitaria en las emisoras de Runacunapac Yachana en Bolívar, Radiofónicas ERPE en Chimborazo. Actualmente presta su servicio en la Coordinadora de Medios Comunitarios Populares y educativos del Ecuador CORAPE como productor y coordinador de la Red Kichwa CORAPE, y es corresponsal y productor de la Red Quichua Satelital de ALER. Además está vinculado a la producción audiovisual a través de la productora independiente en la provincia de Tungurahua.

 

 

 

 

 

 

 

 

ALICIA GOMEZ

Es originaria del Pueblo Kitu Kara,  estudió Ciencias de la Educación en la Universidad Central. Es docente y su escuela de aprendizaje está ligada a la educación desde el corazón y como ésta nos permite reconocernos como runakuna (seres humanos). Actualmente está a cargo de la dirección de la Unidad Educativa Comunitaria Intercultural Bilingüe Mushuk Yachay y ha participado en talleres de formación y profesionalización docente en la Universidad Andina Simón Bolívar, Universidad Politécnica Salesiana, Ministerio de Educación, Cooperación Alemana, Municipio de Quito, entre otras.

Sostengo que la educación es una herramienta de desarrollo humano fundamental para visibilizar a los pueblos originarios.

 

 

 

 

 

……………………………………………………………………………………..

……………………………………………………………………………………………………………………………….

 

PROYECCION DE LA PELÍCULA: “KILLA”

 

Con la presencia del director: ALBERTO MUENALA

 

Fecha: jueves 22 de agosto

 

Hora:   19h00

 

Lugar: Sala de cine FLACSO Ecuador. FLACSO CINE.

 

Dirección: Calle San Salvador E7-42 y Pradera. Edificio Biblioteca FLACSO

 

FICHA TÉCNICA:

 

Año de Producción, 2017

 

Duración, 65 min.

 

País, Ecuador

 

Idioma, Quichua y español

 

SINOPSIS: Unas fotografía y una noticia en un momento inadecuado son los detonante de una historia de amor, racismo y persecución entre una periodista (Alicia) y un fotógrafo kichwa (Sayri);   un dirigente indígena asume dirigir la defensa de una comunidad contra una minera; esta determinación lleva a un enfrentamiento personal con  un alto funcionario del gobierno, corrupto y servicial, esto repercute en la vida de Alicia y Sayri; la posición del funcionario y la del dirigente indígena muestra dos concepciones distintas de asumir la vida. El funcionario preocupado por el desarrollo y el dirigente que lucha por la defensa de la naturaleza. El resultado de este enfrentamiento lo paga la pareja y la comunidad.

 

ACTORES

Marcela Camacho (Alicia)

Sherman Cabascango (Sayri)

Carlos Guerrón (Funcionario)

Alejandro Cabascango (Dirigente)

Marcela Camacho (Alicia)

Sherman Cabascango (Sayri)

Carlos Guerrón (Funcionario)

Alejandro Cabascango (Dirigente)

 

EQUIPO TÉCNICO

Alberto Muenala, Dirección

Guillermo Ruíz, Fotografía

Sonido, Andrés Parada

Edición, Frida Muenala

Arte, Daniela Sánchez

Banda sonora y música, Sayri Muenala