Get Social With Us
9 Festival de Cine Etnográfico de Ecuador | Taller de Postfotografía, un atlas del ahora
25740

Taller de Postfotografía, un atlas del ahora

REGÍSTRATE

Impartido por: Plataforma Amorfatalp. Carlotta Solari y Hernán Barón

Dirigido a: Cualquier persona interesada en el tema.

Número máximo de participantes: 10 (previo registro)

Fecha: 29 de septiembre de 2022

Horario: 9:00 am a 12:30 pm

Lugar:Auditorio Biblioteca de la FLACSO. San Salvador 290, Quito 170517

Descripción:

En la era digital producimos, compartimos y consumimos vastas cantidades de imágenes a un ritmo que jamás habíamos experimentado. Las imágenes han cambiado nuestra manera de relacionarnos con el mundo, nos rodean, nos definen, nos ayudan a comunicarnos entre nosotros, a la par que amplifican nuestros deseos y alimentan nuestros miedos. El mundo de hoy es un mundo de imágenes. Imágenes desmaterializadas y frágiles que se amontonan en servidores para ser vistas y olvidadas rápidamente, dando paso a más imágenes que inundan nuestro eterno-presente.

El taller Postfotografía un Atlas del Ahora, plantea un ejercicio en dos etapas. En primer lugar, un acercamiento teórico al tema de la postfotografía, el archivo y el montaje, herramientas para pescar en el mar de imágenes que nos inunda; en segundo lugar, se propone un trabajo práctico entre los tallerista y los/las participantes del taller, que busca a través de la metodología del Atlas Mnemosyne de Aby Warburg suscitar un ejercicio de trabajo colectivo con las imágenes: detenernos para mirar, dialogar y construir juntos una constelación fotográfica, una instantánea de quienes somos ahora.

El taller está dirigido al público general, no se requiere experiencia previa, más que la curiosidad por el tema de la postfotografía y el deseo de embarcarse en un ejercicio de creación colectiva en torno a las imágenes.

El taller se realizará previa inscripción. Se pide a los participantes traer una fotografía impresa el día del taller. Si no tienen la posibilidad de imprimir la imagen antes del taller, por favor enviarla al correo amorfatalp@gmail.com hasta el 27 de septiembre y nosotros la imprimimos.

Talleristas:

Somos parte de la plataforma digital Amorfatalp. Amorfatalp es un archivo digital in the making. Un sitio donde tienen lugar, los registros de diferentes proyectos que se aproximan a la imagen (sonido) desde una perspectiva práctica, pedagógica y crítica. Los registros de los proyectos-experimentaciones, se acumulan y se alojan en la página donde pueden ser vistos u oídos: www.amorfatalp.com. La plataforma Amorfatalp busca complejizar la relación entre el público y las imágenes, socializar herramientas de crítica y de alfabetización audiovisual; y construir proyectos colectivos que piensen con las imágenes, las cuestionen y las interpelen de vuelta.

Hernán Baron Camacho es un artista y cineasta colombiano interesado en las relaciones entre: ficción y el documento, memoria e historia, archivos cinematográficos y películas caseras, la mismidad y la alteridad. Su investigación quiere avanzar hacia los límites de la representación, donde una pantalla es al mismo tiempo una ventana y un muro.

Carlotta Solari es una artista y cineasta italo-belga preocupada por el destino de las imágenes y objetos familiares. Su investigación artística quiere resaltar la importancia de los archivos, tanto oficiales como no oficiales. En la actualidad le preocupa especialmente el futuro de los archivos digitales privados.