Get Social With Us
9 Festival de Cine Etnográfico de Ecuador | APROXIMACIÓN AL PROCESO DE PATRIMONIALIZACIÓN
25960
page-template,page-template-actividades-paralelas,page-template-actividades-paralelas-php,page,page-id-25960,page-child,parent-pageid-25704,hazel-core-1.0.4,ajax_fade,page_not_loaded,,vertical_menu_enabled,select-child-theme-ver-1.0.1,select-theme-ver-4.3,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.5,vc_responsive

APROXIMACIÓN AL PROCESO DE PATRIMONIALIZACIÓN

REGÍSTRATE

Descripción: El objetivo del taller es discutir críticamente sobre el proceso de construcción del patrimonio y las diversas responsabilidades que le atañen a los actores que orbitan alrededor del proceso de patrimonialización. Se espera que el resultado del taller sea alimentar una visión crítica frente al patrimonio.

 

Impartido por: Fernando Andrés Muñoz-Miño

Dirigido a: público sin experiencia previa

Número máximo de participantes: 20 (previo registro)

Fecha: lunes, 26 de septiembre  2022

Horario: 10h00 a 12h30

Lugar: Auditorio de la Biblioteca de la FLACSO, San Salvador 290, Quito 170517

 

Temario:

 

Actividades

Metodología y responsables

Tiempo aproximado

Bienvenida 

Presentación del taller por parte del facilitador.

Dinámica de presentación de los y las participantes a través de la metodología del

10 minutos
Preguntas sobre el patrimonio

A través de la dinámica del bingo se interrogará a las y los participantes sobre las siguientes preguntas:

 

  1. ¿Qué es patrimonio? y
  2. ¿Qué no es patrimonio?

 

Igualmente, se les requerirá señalar:

 

  1. Un ejemplo de algo patrimonial en Ecuador.
  2. Un ejemplo de algo patrimonial en la región o en el mundo.

 

El facilitador generará un análisis y reflexión a través de las respuestas de las personas participantes.

20 minutos
Construyendo el patrimonio

El facilitador dividirá a las personas participantes en cuatro grupos y les asignará un objeto al azar. A continuación, el facilitador les pedirá que cada grupo asuma el lugar de un experto/experta del patrimonio y construya un relato (ficticio o no) que hable sobre: a) la historia del objeto; b) la justificación por la cual el objeto es patrimonio; y c) las medidas que establecerían para su protección y difusión.

Luego de 10 minutos de trabajo en grupo, se pedirá que cada uno exponga los consensos alcanzados en un tiempo máximo de cuatro minutos por grupo.

Finalmente, se abrirá la plenaria para discutir la actividad entre los y las participantes en un tiempo máximo de 15 minutos.

40 minutos
Deconstruyendo la patrimonialización

A través de una exposición magistral, el facilitador introducirá el proceso de  patrimonialización como el elemento clave para pensar la construcción del  patrimonio.

15 minutos
Manifiesto por la democratización del patrimonio

El facilitador dividirá nuevamente el grupo en cuatro grupos y les pedirá cada uno redacte un manifiesto por la democratización del patrimonio que considere: un título, un espacio de identificación de quienes escriben, una sección de considerandos (destinada a recoger elementos de contexto), una sección de demandas con los pedidos principales a los actores involucrados en el patrimonio, una sección de compromisos con aquellas cosas que se comprometen a ejecutar como ciudadanos y ciudadanas, y, finalmente una consigna final a manera de hashtag.

Tras 15 minutos de trabajo, se invitará a que cada grupo exponga el trabajo realizado.

30 minutos

Reflexión final

De acuerdo con los elementos relevados en el trabajo, el facilitador hará una reflexión final que busque articular las ideas compartidas y conducir la reflexión hacia la acción.

 

5 minutos

 

 

Tallerista

 

Fernando Andrés Muñoz-Miño (Fundación Cuadrante Sur/Seminario Permanente de Historia Política)

Historiador por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), maestro en investigación en Sociología Política por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), sede Ecuador, especialista superior en Infancias y Juventudes de América Latina por el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) y especialista superior en Enseñanza de las Ciencias Sociales y la Historia por el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), sede Brasil. Integrante de Fundación Cuadrante Sur (FCS) y el Seminario Permanente de Historia Política (SPHP).