Get Social With Us
9 Festival de Cine Etnográfico de Ecuador | PRÁCTICAS ARTÍSTICAS DESDE LO CURATORIAL EN EL CINE
25975
page-template,page-template-actividades-paralelas,page-template-actividades-paralelas-php,page,page-id-25975,page-child,parent-pageid-26038,hazel-core-1.0.4,ajax_fade,page_not_loaded,,vertical_menu_enabled,select-child-theme-ver-1.0.1,select-theme-ver-4.3,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.5,vc_responsive

PRÁCTICAS ARTÍSTICAS DESDE LO CURATORIAL EN EL CINE

miércoles 28 septiembre

10h00 – 11h00 

Lugar: Auditorio Biblioteca de la FLACSO. San Salvador 290, Quito 170517

 

 

Descripción:


La curaduría en el cine, como práctica artística, tiene la responsabilidad de pensar los espacios de relación y las zonas de resonancia entre diversas obras fílmicas y sus contextos de creación. Asimismo, el ejercicio curatorial puede proponer un camino no conclusivo, con el objetivo de abrir un espacio orgánico para la gestación de un ecosistema de pensamiento, producción y exhibición.


La actualidad del cine ecuatoriano presenta una efervescencia entre tendencias de creación y exhibición, lo que nos sugiere preguntarnos: ¿Cómo estamos pensando y enfrentando la amplitud del quehacer cinematográfico ecuatoriano? ¿Es posible pensar la práctica curatorial como un espacio de abstracción, anticipación y especulación?


Frente a la diversidad de propuestas estéticas y narrativas que marcan el cine ecuatoriano contemporáneo, esta charla propone considerar a la curaduría como puerta abierta a toda posibilidad creativa, como una dimensión diseñada para nutrir el florecimiento de una escena artística en expansión.


Objetivos:


Proponer un análisis de la labor curatorial, enfocada en pensar el presente del cine ecuatoriano, el cual abarca una amplitud de tendencias de creación y formas de exhibición.


Destacar las prácticas creativas experimentales y de vanguardia en el cine ecuatoriano, para indagar sobre una escena artística naciente que se solidifica a gran velocidad mediante la cantidad y calidad de filmes estrenados, que comparten diversas motivaciones estéticas y narrativas.


Compartir la experiencia de la búsqueda curatorial en el Festival Cámara Lúcida, el cual alberga, especialmente películas de carácter experimental y de vanguardia.


Teléfono: 098 313 0309


Correo: encuentroscamaralucida@gmail.com

 

Impartido por:

 

Francisco Álvarez Ríos (Ecuador, 1991) se desempeña como director y curador del Festival Internacional de Cine Contemporáneo Cámara Lúcida. También es parte del comité de programación del Festival EDOC.  En su trabajo como artista cinematográfico, investiga la realidad y sus fugas, abordándola desde diversas exploraciones en torno a la desmitificación de la imagen.