Get Social With Us
9 Festival de Cine Etnográfico de Ecuador | Comité Organizador 2023
26211
page-template-default,page,page-id-26211,page-child,parent-pageid-26196,hazel-core-1.0.4,ajax_fade,page_not_loaded,,vertical_menu_enabled,select-child-theme-ver-1.0.1,select-theme-ver-4.3,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.5,vc_responsive

Comité Organizador

Carlotta Solari

Carlotta Solari es una artista y cineasta italo-belga preocupada por el destino de las imágenes y objetos familiares. Su investigación artística quiere resaltar la importancia de los archivos, tanto oficiales como no oficiales. Estudió arte y diseño en el London College of Communication-University of the Arts London (Reino Unido) y realizó estudios de maestría en dirección de cine documental en el programa itinerante Docnomads de las universidades de Lusófona (Portugal), ZSFE (Hungría) y LUCA (Bélgica). Es co-creadora de la plataforma digital amorfatalp.com, un sitio web donde tienen lugar diversos proyectos que abordan la imagen (sonido) desde una perspectiva crítica, práctica y pedagógica.

Dana Albicker Mendiola

Fotógrafa y documentalista mexicana, acompaña procesos de realización audiovisual explorando la subjetividad y lo comunitario. Es parte de cine para imaginar, del laboratorio de lo Invisible y del festival feminista para niñas, proyectos comunitarios de prácticas expansivas, embrujos audiovisuales, mediación en Lengua de Señas Mexicana y accesibilidad en cine mexicano.
Le interesan los márgenes del lenguaje y la visualidad. Fue parte del Seminario de Producción Fotográfica SPF del Centro de la imagen en 2016, de la residencia VORTICE del Festival Proceso de Error en Chile en 2017, de la residencia de cine documental del festival Zanate en México 2021, realizó el máster INTERZONA en la EICTV en Cuba, actualmente estudia la maestría de Antropología Visual de FLACSO Ecuador.

Danya Leal (Mexicana)

Danya Leal es investigadora y gestora intercultural mexicana. Se interesa por temas de estética, pedagogías críticas y territorio abordados a través del cine y la fotografía. Actualmente realiza estudios de maestría en el programa de antropología visual de FLACSO-Ecuador. Es egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México. En 2018 realizó un intercambio académico en el pregrado de comunicación audiovisual en la Universidad de Antioquia. En 2018 participó en una estancia de investigación con el proyecto Prison Memory Archive en Queen 's University. Es co-fundadora de Tropivisiones un colectivo financiado por IMCINE de formación audiovisual comunitaria en el sureste mexicano. Es miembro activo de Cinema Politica de la Universidad de Concordia en Montreal, Canadá.

Dominique Mena

Dominique es comunicadora y estudiante de la maestría de Antropología Visual. Tiene experiencia como diseñadora y gestora de contenidos de redes sociales y plataformas webs, campañas de comunicación, planificación de estrategias internas y externas en el contexto de la comunicación y educación. Se ha desempeñado como voluntaria de proyectos de diversidades sexo-genéricas, educomunicación, ambiente y sostenibilidad. Además, es investigadora de modelos de gestión de la comunicación y temas relacionados a mujeres lesbianas.

Fernando Jara

Fernando profesional en Manejo de Áreas Naturales y Ecoturismo, hoy es estudiante de la maestría de Antropología Visual de la FLACSO. Además, tiene estudios en Diseño Digital por la Universidad de Belgrano. Es ilustrador de cuentos infantiles y ha publicado varios cuentos étnicos infantiles. Involucrado en proyectos de desarrollo comunitario y rural y se ha desempeñado como Docente universitario durante más de diez años.

Galo Pérez Pérez (Ecuador)

Galo tiene una licenciatura en Economía y actualmente está haciendo una maestría en Antropología Visual en FLACSO, Ecuador. Galo ha estudiado y trabajado en realización de cine, específicamente de cine documental, también fue director editorial del festival Edoc. Fue seleccionado para el programa de críticos y jurado joven del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.
Es editor y co-fundador de la editorial ecuatoriana Recodo Press donde se encarga de hablar con medios, buscar fondos y crear alianzas con proyectos e instituciones. Su trabajo editorial se enfoca en reflexiones sobre archivos. Es co-editor de “5 centavitos: deuda y dinero en la literatura ecuatoriana” que fue realizada con la Universidad de las Artes. Galo también es beneficiario del programa de reactivación editorial del Municipio Metropolitano de Quito del 2022.

Hernán Barón

Artista y cineasta colombiano interesado en las relaciones entre ficción y documento, historia y relato, archivos fílmicos y películas caseras. Su investigación quiere avanzar hacia los límites de la representación, donde una pantalla es al mismo tiempo una ventana y un muro. Estudió Comunicación Social en la Universidad del Valle (2009). Realizó la Maestría Internacional en dirección de cine documental Doc Nomads, y actualmente cursa la Maestría de investigación en Antropología Visual de FLACSO Ecuador. Dirigió el largometraje documental “Ejercicios para la Memoria” (2018) coproducido por Señal Colombia, la Universidad Javeriana y Costadocs; es co-fundador del Colectivo Artístico La Nocturna y creador de la plataforma digital amorfatalp.com, un sitio web donde tienen lugar diversos proyectos que abordan la imagen (sonido) desde una perspectiva crítica, práctica y pedagógica.

Julio Benavides

Julio es Antropólogo de la Universidad de Buenos Aires y Realizador audiovisual del Centro de Investigación Cinematográfica. Ha investigado sobre experiencias de cine indígena en la provincia del Chaco (Argentina) y participa de procesos pedagógicos en comunicación comunitaria y realización de piezas documentales con comunidades rurales organizadas por la defensa del agua en Nariño (Colombia). También forma parte del colectivo Umbral, enfocado en la promoción del cineclubismo, la crítica de cine y la pedagogía popular en Pasto (Colombia).

Magdalena Vidal (Argentina)

Antropóloga y Profesora en Ciencias Antropológicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Se especializa en las áreas de antropología de la muerte y el morir analizando la rearticulación simbólica de los rituales funerarios y mortuorios en contextos actuales. Desde el año 2018 lleva realizando investigaciones sobre la temática con la intención de abordarla desde una mirada regional, conectando varios países de la región latinoamericana.
Fotógrafa aficionada, se ha acercado a las teorías de visualidad desde la carrera de grado, cursado materias de antropología y cultura visual, medios visuales y prácticas estéticas. Actualmente se encuentra realizando la maestría en Antropología Visual de FLACSO, Ecuador.

Miguel Noboa Parra

Tiene una licenciatura en comunicación social y es estudiante de la maestría en Antropología Visual en FLACSO Ecuador. Trabaja en temas relacionados con la movilidad humana, la trata de personas y los derechos humanos a través de la Educomunicación. Es músico y tiene aproximaciones a la visualidad desde la ilustración, el diseño y el video; también formó parte de los talleres de escritura creativa de la CCE.
Ejerció como periodista e investigador de la revista Territorios durante los años 2019 – 2021 y ha colaborado con la revista literaria Bichito. En 2020 fue seleccionado para incluir su obra narrativa en la obra Antología 2020 de la CCE. Actualmente desarrolla procesos de investigación participativa en la frontera norte del Ecuador y trabaja con organizaciones de la sociedad civil y organismos internacionales.

Oliver Issa

Oliver es psicólogo social-comunitario y estudiante de la maestría de Antropología visual. Tiene experiencia como auxiliar de investigación en proyectos relacionados con dinámicas territoriales, producción social del espacio, cultura, lenguaje y hegemonías visuales, apoyo logístico en el VII congreso internacional de intervención y praxis comunitaria, miembro del Taller De Historia Oral Andina Amazónica (THOAA) y del Centro Internacional De Estudios Andino Amazónicos (CIEAAM). Investigador en fotografía, historia y memorias de víctimas del conflicto palestino-israelí.

Patricia Bermúdez

Comunicadora Audiovisual por la USFQ, Master en Guion y PhD en Estudios de Media por la Universidad de Bergen en Noruega. Es docente e investigadora de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, FLACSO Ecuador. Fundadora del Centro Internacional de Estudios Andino Amazónicos. Sus investigaciones se enmarcan en el campo de la antropología visual, cine documental y comunitario, memoria, fotografía, historicidades amazónicas, salud intercultural y archivo de lenguas. Su última película es el largometraje documental Sacha Mamakuna - Mamás de la Selva co-dirigido con las mujeres socias de la Asociación de Mujeres Parteras Kichwas del Alto Napo.

Whitney D’León Núñez (Nicaragüense-cubana)

Psicóloga, investigadora y artivista. Tiene experiencia en el acompañamiento con personas s̶o̶b̶r̶e̶vivientes de violencias, formulación de metodologías participativas y proyectos investigativos de corte documental-comunitario. Desde 2018 se dedica a la co-creación de materiales escritos y visuales con enfoque político sobre el bienestar.
Especializada en memorias colectivas, derechos humanos y resistencias por CLACSO. Actualmente cursa la maestría en Antropología Visual de Flacso-Ecuador, y sostiene exploraciones alrededor de las memorias colectivas, violencias políticas, afectos y resistencias.

Maestría Antropología Visual

 

El programa revisa de manera crítica los principales debates sobre las representaciones visuales dentro de la teoría, metodología y práctica antropológica. Reflexiona sobre las condiciones materiales de producción audiovisual y las relaciones de poder que circunscriben la producción, circulación y consumo de imágenes. Considera las tecnologías visuales como herramientas etnográficas y como instrumentos epistémicos de reflexión. Así, el programa busca entender el funcionamiento de las imágenes en la sociedad contemporánea como base para la formulación de proyectos de investigación relacionados con la diversidad social y cultural de América Latina y de la región Andina. Complementariamente, los/as estudiantes se acercan a las técnicas de producción audiovisual, a las discusiones sobre la ética de la representación, y a los puntos de encuentro entre Visualidad, Arte contemporáneo y Antropología.