Pasar al contenido principal
Enviado por galarcon@flacs… el Jue, 02/16/2023 - 10:49

 

                               

FLACSO LITERARIA, UN PROYECTO QUE REÚNE A 21 ESCRITORES Y ESCRITORAS DEL ECUADOR


FLACSO Literaria, un proyecto audiovisual de lectura de cuentos y extractos de novelas que busca promover la literatura ecuatoriana.

El proyecto, pionero en el país, se desarrolla a partir de la iniciativa de los escritores Javier Vásconez, Sandra Araya y Francisco Estrella y cuenta con el apoyo institucional de la Sede, a través del trabajo de producción de FLACSO Radio. Reúne a 21 destacados escritores y escritoras ecuatorianos quienes dan lectura a extractos de sus obras y son:
 

1.    Marcela Ribadeneira
2.    Andrés Cadena
3.    Santiago Vizcaíno
4.    Natalia García Freire
5.    Diego Araujo
6.    Miguel Antonio Chávez
7.    Solange Rodríguez Pappe

8.    Óscar Vela
9.    Sandra Araya
10.  Francisco Estrella
11.  Javier Vásconez
12.  Daniela Alcívar Bellolio
13.  Cristóbal Zapata
14.  Ernesto Carrión
 
15.    Marcelo Cruz
16.    Eduardo Varas
17.    Gabriela Ponce
18.    Carlos Arcos Cabrera
19.    Yanko Molina
20.    Leonardo Valencia 
21.    Augusto Rodríguez
 

Los videos de cada escritor y escritora serán liberados a través de FLACSO Radio, todos los martes, a las 11h00, a partir del 7 de marzo.
Más información CLIC AQUÍ


VIDEOS

Martes, 7 de marzo

Marcela Ribadeneira
Obra: "El Seto"


Escritora y collagista. Ha colaborado con medios como Mundo Diners, GK, The Guardian y The New York Times. Publicó los libros Matrioskas (Cadáver exquisito), Golems (El Conejo) y Héctor (Doble Rostro); el ebook Borrador final (Suburbano ediciones), la antología personal digital Especímenes (La Caracola) y el álbum-diario de collage Si el grito pudiera leerse, diría algo así (Doble Rostro).

Sus relatos y crónicas están en antologías como Ciudades visibles. 21 crónicas latinoamericanas, Señorita Satán. Nuevas narradoras ecuatorianas, Ecuador en corto y La invención de la realidad. Sus collages han ilustrado las portadas de Esas criaturas, Las voladoras, Sacrificios humanos y Ustedes brillan en lo oscuro. 

Su trabajo en collage ha sido publicado en la revista Contemporary Collage Magazine, así como en portales de Ecuador, México y España. En 2016 fue parte de Ochenteros (20 escritores que la FIL de Guadalajara seleccionó como nuevas voces de la literatura latinoamericana). 

Escúchala AQUÍ

Martes, 14 de marzo

Andrés Cadena

Obra: "Primera persona del plural"

Escribió los libros de cuento Fuerzas ficticias (Premio Pichincha 2012), Altanoche (Premio Joaquín Gallegos Lara 2016) y Camino errado (Premio Miguel Donoso Pareja 2020).

Hizo una licenciatura en Comunicación en la PUCE y una maestría en Estudios de la Cultura en la Universidad Andina Simón Bolívar (UASB).

Fue coordinador editorial de la "Campaña de Lectura Eugenio Espejo". Desde 2007 es parte de La Caracola Editores y desde 2016 coordina la revista mensual Rocinante.

Escúchalo AQUÍ

Martes, 21 de marzo

Santiago Vizcaíno

Obra: "Toque de queda"


 

Ha publicado poesía, cuento, novela y ensayo. Recibió en 2008 el "Premio Nacional de Literatura" del Ministerio de Cultura del Ecuador en poesía y ensayo. En 2011 recibió el "Premio Pichincha de Poesía". En 2018 fue ganador de la convocatoria del Sistema Nacional de Fondos Concursables por su novela Taco bajo (La Caída, 2019).

Es director de Publicaciones de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador y ha sido curador de la FIL Quito en 2020 y 2021. En 2022 fue jurado de novela del "Premio Casa de las Américas".

Actualmente, coordina el Grupo de Editoriales de AUSJAL. Ganador de la línea de fomento "Procesos de Creación y Producción en Artes Literarias" del Instituto de Fomento a la Creatividad y la Innovación del Ecuador 2022 por su libro El viento a contrapelo de mi sombra.
 

Escúchalo AQUÍ

Martes, 28 de marzo   

Natalia García Freire

Obra: "Trajiste contigo el viento"


 

Es periodista. Tiene un jardín, un gato y escribe.

Su primera novela, Nuestra piel muerta, fue publicada en octubre de 2019 por la editorial española La Navaja Suiza y ha sido traducida al francés, italiano, inglés, turco y danés.

Es profesora en Escuela de Escritores, España. Asimismo, imparte clases de escritura creativa en la Universidad del Azuay. De reciente aparición, su última novela se titula Trajiste contigo el viento, publicada también por La Navaja Suiza.


Escúchala AQUÍ

Martes, 4 de abril   

Diego Araujo Sánchez

Obra: 
"Las secretas formas del tiempo"



 

Docente y periodista, ha escrito ensayo, crítica literaria y novela. Fue por más de 30 años profesor de Lengua y Literatura en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Fue también profesor visitante en el Departamento de Lenguas Clásicas y Modernas de la Universidad de Nuevo México, en Albuquerque, Estados Unidos.

Se desempeñó como subdirector de diario HOY de Quito, en el que mantuvo una columna semanal de opinión por casi 30 años. Ha colaborado también como columnista en diario El Comercio.

Entre sus libros publicados constan A contravía, páginas críticas (2014), Los nombres ocultos, novela (2016), Las secretas formas del tiempo, novela, diciembre de 2021.


Escúchalo AQUÍ

Martes, 11 de abril   

Miguel Antonio Chávez

Obra: "Yo, Beato"


 

Narrador, docente y guionista. MFA en Escritura Creativa en Español (NYU) y candidato a Ph.D. en Hispanic Studies (Western University). Finalista del Premio Juan Rulfo (RFI, 2007) y primera mención del Concurso Nacional de Dramaturgia José Martínez Queirolo. Elegido por la FIL Guadalajara como uno de “Los 25 secretos mejor guardados de América Latina”.

Ha publicado las novelas La maniobra de Heimlich (Altazor, 2010), Conejo ciego en Surinam (Random House Colombia, 2013), también editada en Quito y Nueva York, y Yo, Beato (InLimbo, 2021). Ha aparecido en compilaciones de cuento en Hispanoamérica, como 22 escarabajos: antología hispánica del cuento Beatle (Páginas de Espuma, 2009), La condición pornográfica. Ficciones iberoamericanas de contenido pernicioso (El Cuervo, 2011), entre otras.

Como antologador, realizó GPS: antología de cuentistas ecuatorianos 1975-1984 (Sed de Belleza, 2013). Tradujo al español Los revolucionarios lo intentan de nuevo (Penguin Random House España, 2018) de Mauro Javier Cárdenas. 

Escúchalo AQUÍ

Martes, 18 de abril   

Solange Rodríguez

Obra: "Levitaciones"


 

Escritora interesada en las todas las formas narrativas del relato tanto clásico como contemporáneo.

Fue ganadora del premio nacional "Joaquín Gallegos Lara" al mejor libro de cuentos del año 2010 con Balas perdidas.

En su producción como cuentista se encuentran los títulos Tinta sangre (2000), Dracofilia (2005), El lugar de las apariciones (2007), Balas perdidas, Caja de magia (2015), Episodio aberrante (2016), La bondad de los extraños (2016), Levitaciones (2017), Destruir la ciudad (2018), La primera vez que vi un fantasma (2018), editado por la editorial española Candaya y Un mundo raro, por la también española In Limbo. Actualmente coordina el encuentro semestral “Es país para cuentistas”, estudios sobre el relato ecuatoriano, que va ya por su quinta edición. 

Escúchala AQUÍ

Martes, 25 de abril   

Oscar Vela

Obra: "Los crímenes de Bartow"


 

Escritor, doctor en Jurisprudencia y abogado. Es autor de El Toro de la Oración; La dimensión de las sombras; Irene, las voces obscenas del desvarío; Desnuda Oscuridad (Alfaguara 2011, Premio Nacional de Novela Joaquín Gallegos Lara); Yo soy el Fuego (Alfaguara 2013, Premio Jorge Icaza 2013); Todo ese ayer (Alfaguara 2015, ganadora del Premio Nacional de Novela Joaquín Gallegos Lara), Náufragos en Tierra (Alfaguara 2017) y Ahora que cae la niebla (Alfaguara, 2019).

Su última novela, Los crímenes de Bartow (Planeta, 2021), narra la historia de Nelson Serrano, el prisionero más longevo del corredor de la muerte en los Estados Unidos.
El I. Municipio del Distrito Metropolitano de Quito le otorgó el Premio Aurelio Espinosa Pólit 2018 por el conjunto de su obra literaria. 

En marzo de 2019, la Academia Ecuatoriana de la Lengua Española lo incorporó como su miembro en calidad de Académico Correspondiente. Es articulista semanal de la revista Forbes. Autor de las reseñas literarias de la revista cultural Mundo Diners. 

Escúchalo AQUÍ

Martes, 2 de mayo  

Sandra Araya

Obra: "Mamut"


  

Ha publicado cuentos en las revistas El Búho, Aceite de perro, Big Sur, Ómnibus, Aurora Boreal, Casapalabras y Letras del Ecuador. También está incluida en las antologías Ecuador Cuenta, Mujeres que hablan, Nunca se sabe, Despertar de la Hydra, Señorita Satán, y Viajes y virajes, hecha en Perú, coordinada por el autor Ricardo Sumalavia.

En 2010 ganó la Bienal Pablo Palacio. Fue editora del suplemento cultural cartóNPiedra. Colabora con la revista Mundo Diners. Fue editora de la revista Babieca, de cine y teatro.

En 2014, publicó su novela Orange. En 2015 ganó el premio La Linares con su obra La familia del Dr. Lehman. Su nouvelle, El lobo, fue publicada en 2017 por la Campaña de Lectura Eugenio Espejo. En 2018 aparecieron las novelas El espía, la carnada, el precio y Un suceso extraño. En 2022 publicó su libro de cuentos Salvajes (del día después).

Escúchala AQUÍ

Martes, 9 de mayo  

Francisco Estrella

Obra: "Sushi"


  

Es el autor de El corazón de un canalla (2018), volumen entreverado de meditaciones y ficción.

Ha publicado decenas de artículos periodísticos sobre arte, cine, moda, ha escrito semblanzas de empresarios, políticos y artistas, y es redactor de discursos para políticos y empresarios.

Autor de ensayos, ha editado Quadrilátero (Nuevo ensayo ecuatoriano, 2008), y Apuesta, los juegos de Vásconez (2007). Trabaja en su novela Sushi.

Escúchalo AQUÍ

Martes, 16 de mayo  

Javier Vásconez

Obra: "El coleccionista de sombras"


  


Inició su trayectoria en 1982 con el libro de cuentos Ciudad lejana. Después publicó El hombre de la mirada oblicua (1989) e Invitados de honor (2004).

Ha escrito las novelas El viajero de Praga (1996), La sombra del apostador (1999, finalista del Premio Rómulo Gallegos), El retorno de las moscas (2005) y Jardín Capelo (2007). En 2010 apareció La piel del miedo (finalista del premio Rómulo Gallegos) y en 2012, en México y Ecuador, La otra muerte del doctor. En 2016 la editorial Pre-Textos publicó Hoteles del silencio, y el Fondo de Cultura Económica, de México, en 2016, cuatro novelas cortas bajo el título Novelas a la sombra

En 2009 apareció en España una selección de sus cuentos titulada, Estación de lluvia. La editorial de la Universidad San Francisco de Quito editó en 2018 Cuentos reunidos con prólogo del escritor Pedro Ángel Palou. En 2020 se edita en Pre-Textos la antología de cuentos Casi de noche

En 2021 aparece en España, en la editorial Pre-textos, la novela El coleccionista de sombras. En 2022, el Gobierno del Ecuador distinguió a Vásconez con el premio Eugenio Espejo.

Escúchalo AQUÍ

Martes, 16 de mayo  

Daniela Alcívar Bellolio

Obra: "Lo que fue el futuro"


  


Escritora, crítica literaria, investigadora académica, docente universitaria y editora.

Doctora en Literatura por la Universidad de Buenos Aires. Becaria de CONICET y del Fondo Nacional de las Artes (Argentina). Miembro del Comité Editorial de la revista Sycorax (www.proyectosycorax.com). Editora general en Editorial Turbina (Quito).

Es autora de los libros de ensayos Pararrayos. Paisajes, lecturas, memorias (2016) y El silencio de las imágenes (2017), del libro de relatos Para esta mañana diáfana (2016) y de las novelas Siberia (Premio Joaquín Gallegos, 2018) y Lo que fue el futuro (2022).

Actualmente dirige el Centro Cultural Benjamín Carrión en Quito.

Escúchala AQUÍ

Martes, 30 de mayo  

Cristóbal Zapata

Obra: "Carta a una señorita en Convención"


  


Escritor, critico, curador y editor.

Ha publicado seis poemarios y dos libros de relatos. Su libro El pan y la carne obtuvo el Premio Nacional de Cuento Joaquín Gallegos Lara del Municipio de Quito, en 2007. En 2015, la editorial Renacimiento de España publicó su antología poética personal El habla del cuerpo.

Ha escrito, además, numerosos ensayos sobre arte y literatura. Sus textos constan en varias selecciones y estudios sobre poesía, cuento y ensayo ecuatorianos.

Actualmente es Profesor Honorario de la Universidad del Azuay.

Escúchalo AQUÍ

Martes, 6 de junio 

Ernesto Carrión

Obra: "Ulises y los juguetes rotos"


  


Autor de diez novelas.

Ha merecido: Premio Miguel Donoso Pareja de Novela (2019); Premio Lipp (Versión hispana del Prix Cazes – Brasserie Lipp de París) de novela (2017); Premio Casa de las Américas de Novela (2017); Premio de Literatura Miguel Riofrío de Novela (2016); Premio Único Bienal de Literatura de Poesía Universidad Católica Santiago de Guayaquil (2015); Premio Pichincha de Poesía (2015); Premio de Poesía Jorge Carrera Andrade (2013); Segundo lugar del III Certamen Hispanoamericano de Poesía Festival de la Lira (2011); Becario del Programa para Creadores de Iberoamérica y Haití en México (Fonca- AECID) (2009); Premio de Poesía Jorge Carrera Andrade (2008); Premio Latinoamericano Ciudad de Medellín del Festival Internacional de Poesía de Medellín (2007); Premio de Poesía César Dávila Andrade (2002).

En poesía escribió el tratado lírico titulado Ø, reunido en tres tomos: La muerte de Caín, Los duelos de una cabeza sin mundo y 18 Scorpii.

Escúchalo AQUÍ

Martes, 13 de junio 

Marcelo Cruz

Obra: "Mientras tanto"


  


Periodista y escritor.

Productor y conductor del programa literario El Galpón de los Cuentos Vivientes. Columnista para las revistas Espora (México) y La Ninfa Eco (Inglaterra).

Autor de El gran monólogo (Barba Azul, 2015) y Ya me he explayado mucho y no he dejado que hables (Cactus Pink, 2019 y Huerto de Libros México, 2021).

Escúchalo AQUÍ

Martes, 20 de junio 

Eduardo Varas Carvajal

Obra: "Las tres versiones"


  

Escritor y periodista.

En 2011 fue seleccionado por la FIL de Guadalajara como uno de los "25 secretos mejor guardados de América Latina".

Ha publicado Conjeturas para una tarde (BCE, 2007), Los descosidos (Alfaguara, 2010), Faltas ortográficas (CCE, 2017), Esas criaturas (Cadáver Exquisito, 2021) y Las tres versiones (Cadáver Exquisito, 2022).

Escúchalo AQUÍ

Martes, 27 de junio 

Gabriela Ponce Padilla

Obra: "Sanguínea"


  

Narradora, dramaturga y directora de teatro.

Docente investigadora de artes escénicas en la Universidad San Francisco de Quito. En 2015 publicó su primer libro de cuentos Antropofaguitas, premiado por el Ministerio de Cultura del Ecuador. Su obra Lugar (Editorial Turbina 2017) fue reconocida, en la categoría teatro, con el premio municipal Joaquín Gallegos Lara y publicada también en Uruguay por Salvadora editora.

Publicó en 2019 la novela Sanguínea (Severo Editorial) que, en 2020, se editó en España bajo el sello de Editorial Candaya. En 2020 publicó Solo hay un jardín: en el fondo de todo siempre hay un jardín, (La Caída editorial) que reúne algunas de sus obras de teatro. Es parte del colectivo Mitómana/artes escénicas y cofundadora de Casa Mitómana, invernadero cultural. Forma parte del consejo editorial de la revista digital Sycorax. 

Escúchala AQUÍ

Martes, 4 de julio 

Carlos Arcos Cabrera

Obra: "Un día cualquiera"


  

Miembro Correspondiente de la Academia Ecuatoriana de la Lengua.

Autor de: Un asunto de familia (El Conejo, 1997); Vientos de agosto (Editorial Planeta, 2003 y Alfaguara, Madrid, 2009), ganadora del premio Joaquín Gallegos Lara; El invitado (Icaria, Barcelona, 2009), premio Joaquín Gallegos Lara; Memorias de Andrés Chiliquinga, (Alfaguara, 2013, Alfaguara Serie Roja y Loqueleo varias ediciones), novela ampliamente reconocida por la crítica. Para guardarlo en secreto (Alfaguara, Serie Roja, 2014); El hombre pez y las tablillas de la memoria (Loqueleo, 2016), con menciones de honor del premio Darío Guevara Mayorga; Saber lo que es olvido (Seix Barral, 2016). Diario de cuarentena (Plan V Editores, 2020) que recoge las reflexiones sobre la pandemia, el aislamiento y la soledad; Un día cualquiera (Planeta, Bogotá, 2021).

Ha sido columnista de los principales diarios de Ecuador. Actualmente escribe en la revista virtual Plan V. Es maestro en Sociología por FLACSO, Sede México. 

Escúchalo AQUÍ

Martes, 11 de julio 

Yanko Molina

Obra: "Cinco estampas del hijo"


  

Narrador y editor.

Estudió Literatura en la Pontificia Universidad Católica de Quito y Lexicografía en la Real Academia Española, en Madrid. En 1999, ganó el Primer Premio de la Bienal de Cuento Pablo Palacio. Es autor del libro de cuentos Los objetos frágiles (Paradiso, 2010) y de la novela En el cerco del sol (Doble Rostro, 2017), y coautor —junto a Valeria Molina— del ensayo El Santo vive en Matavilela (Antropófago, 2013).

Ha sido incluido en las antologías Cuentos premiados (1999), Los invisibles (2010), Tiros de gracia (2012), Cuerpo adentro (2013) GPS (Cuba, 2014), Ecuador cuenta (Madrid, editada por Julio Ortega, 2014) y Antología básica del cuento ecuatoriano, de Eugenia Viteri (2016).

Sus cuentos y ensayos se han publicado en revistas como País Secreto, Letras del Ecuador, Línea Imaginaria, Anaconda, Alkmene, Big Sur (Argentina), Suelta (Guatemala), Aceite de Perro (Colombia), Ómnibus (España) y Aurora Boreal (Dinamarca).  

Escúchalo AQUÍ

Martes, 18 de julio 

Leonardo Valencia

Obra: "La escalera de Bramante"

  

Escritor y ensayista. Ha publicado su obra en España, Argentina, Colombia y Ecuador, de la que se han traducido tres de sus libros al inglés y al francés.

Entre sus títulos están La luna nómada (1995) y las novelas El desterrado (2000), El libro flotante (2006), Kazbek (2008) y La escalera de Bramante (2019), así como los ensayos El síndrome de Falcón (2008), Viaje al círculo de fuego (2014) y Moneda al aire: sobre la novela y la crítica (2017). Fue elegido por el "Hay Festival de Bogotá 39", entre los autores más destacados de América Latina. Residió en Lima y Barcelona, y en actualidad vive en Quito, Ecuador.  

Escúchalo AQUÍ

Martes, 25 de julio 

Augusto Rodríguez

Obra: "Confesiones asiáticas"

  

Doctorando en Lenguas, Textos y Contextos de la Universidad de Granada.

Autor de más 20 libros entre poesía, cuento, novela, y ensayos en editoriales de España, México, Rumania, Francia, Serbia, Siria, Argentina, Chile, Estados Unidos, Cuba, Perú y Ecuador.

Ha obtenido el Premio Nacional de Poesía David Ledesma Vázquez (2005), el Premio Nacional Universitario de Poesía Efraín Jara Idrovo (2005), Premio Nacional de Cuento Joaquín Gallegos Lara (2011), Mención de Honor en el Concurso Nacional de Poesía Alejandro Carrión Aguirre (2016), Mención de Honor del Premio Nacional de Poesía David Ledesma Vázquez (2016), Mención de Honor en el Concurso Nacional de Poesía César Dávila Andrade (2005 y 2017). Finalista del Premio Adonáis, España (2013), Finalista del Premio de Crónicas Nuevas Plumas, México (2014) y Finalista del Premio Herralde de Novela (2016). Editor de El Quirófano Ediciones. Director del Festival Internacional de Poesía de Guayaquil Ileana Espinel Cedeño. 

Escúchalo AQUÍ