Pasar al contenido principal

Estudios Políticos



El Departamento de Estudios Políticos es un espacio académico dedicado a la docencia y la investigación en el campo de lo político. El Departamento ofrece una perspectiva de estudio que combina los enfoques disciplinarios de la Ciencia Política con las perspectivas interdisciplinarias de la Sociología Política. Desde esa doble perspectiva, la propuesta académica del Departamento se define por la pluralidad de sus enfoques teóricos y metodológicos en el estudio y la investigación de lo político. El enfoque tanto disciplinario como interdisciplinario se refleja, además, en una amplia y rica agenda de investigación orientada hacia la generación de un conocimiento que permita nuevas comprensiones de los procesos políticos contemporáneos, con un especial énfasis en América Latina y los países andinos. El Departamento ofrece títulos tanto de maestría como de doctorado, de manera que los estudiantes que ingresan a él encuentran un horizonte completo y continuado de formación académica
.

Coordinador
Edison Hurtado, Dr. en Sociología,
El Colegio de México
ehurtado@flacso.edu.ec 

Líneas de investigación

 

  • Instituciones, gobierno y democracia
    Esta área temática se ocupa del estudio de las instituciones políticas, entendidas ampliamente como las reglas de juego. Ello incluye -pero no se limita- al estudio de la génesis de las normas y las entidades, y en el marco de ellas, la interacción que se produce entre los actores políticos. Se aborda el análisis de las instituciones tanto formales como informales, las prácticas y los comportamientos políticos, y los procesos políticos que se desprenden de ellas, y a su vez las afectan. Este campo también estudia el impacto del marco institucional y los comportamientos que incentiva en los resultados macro a nivel político, social y económico. En consecuencia, el área temática de las instituciones políticas comprende el análisis sobre el funcionamiento y la dinámica de los sistemas y regímenes políticos.

  • Configuraciones estatales, luchas colectivas y procesos democráticos
    Esta línea de investigación se concentra en los procesos de constitución del Estado, sus transformaciones a lo largo del tiempo, y las respuestas a los cambios nacionales y transnacionales que condicionan su capacidad de gobierno y de interacción con la sociedad. Al explorar las fuentes y dinámicas del poder estatal –coercitivas, simbólicas, regulatorias, territoriales, fiscales-, esta área también se interesa en las luchas colectivas que han contribuido a la construcción estatal y en los desafíos al poder, la autoridad y la hegemonía estatal desde actores locales, nacionales y transnacionales, en el contexto de los procesos actuales de globalización. La comprensión del Estado como un espacio de conflicto dirige la mirada hacia los sujetos políticos, en particular los movimientos sociales, las resistencias democráticas, los ciclos de contienda popular y las formas de participación colectiva que inciden en las dinámicas de cambio político en las sociedades capitalistas contemporáneas. El interés por los ciclos de conflicto y las transformaciones estatales en América Latina es central para el Departamento.

  • Desigualdades y economía política
    La línea de investigación en Desigualdades y Economía Política analiza los procesos políticos a partir de las estructuras sociales y económicas en países latinoamericanos. Por una parte, estudia la relación entre regímenes de desigualdad, estructuras económicas e instituciones políticas con el objetivo de explicar las dinámicas de concentración y distribución del poder, la riqueza y los recursos. El foco en la economía política permite concentrarse en los procesos de producción, reproducción y legitimación de las desigualdades sociales y económicas, pero también en la disputa y confrontación que generan. Por otra parte, se abordan interrogantes clásicas de la economía política tales como: ¿cuál es el rol adecuado del estado en la economía? ¿qué pueden hacer (y no hacer) los mercados? ¿cuál es el rol de la política en los procesos de desarrollo económico? Se procura dar cuenta de la interrelación entre los resultados económicos observados y la estabilidad política, el cambio político y arreglos institucionales específicos.

Observatorio de coyuntura

 

El Observatorio de Coyuntura es un proyecto del Departamento de Estudios Políticos de FLACSO Ecuador, en alianza con FLACSO Radio. Su objetivo es construir un espacio de análisis académico, informado y crítico sobre los temas coyunturales que se presentan tanto en Ecuador como en el escenario internacional. A través de la producción, registro y divulgación de estos análisis, el Departamento produce insumos para la construcción de una opinión pública informada, así como para la investigación de procesos políticos contemporáneos, desde perspectivas académicas y para consulta abierta. 

El rastreo de procesos, el análisis de coyunturas críticas y la disección de las dinámicas de contienda permiten situar los factores económicos, institucionales, sociales y políticos que explican los conflictos, las tramas de intereses y el devenir de las instituciones políticas y de los cambios sociales. En ese sentido, el Observatorio promueve la reflexión crítica sobre momentos, episodios y contextos procurando siempre rescatar las voces de los actores, explicar las relaciones de poder y documentar los vínculos entre estructuras sociales y prácticas políticas. 

Más información sobre el Observatorio
 

 

Docentes

Conócenos

Nuestro propósito es mantener estándares de excelencia en la enseñanza de posgrado y vincular a la Sede en la discusión y procesamiento de los temas urgentes del Ecuador y la región latinoamericana.

 

Más información >