Pasar al contenido principal
Enviado por galarcon@flacs… el Lun, 04/12/2021 - 13:11



 

SEGUNDO CONVERSATORIO
Interrelación entre la ciudad amazónica y su “ager” circundante:
experiencias en la ciudad amazónica de Nueva Loja

Mira el video del evento AQUÍ
Descarga el documento completo

El segundo conversatorio del Observatorio para la Urbanización Amazónica moderado por María Dolores Mora, ISTEC – PUCE Amazonía, abordó la temática de la interrelación urbana y rural de la ciudad de Nueva Loja, Amazonía Norte.

La exposición de Enrique Fuentes Grábalos “Interrelación entre la ciudad amazónica y su “ager” circundante: experiencias en la ciudad amazónica de Nueva Loja” partió de la contraposición de los conceptos entre urbano y rural, como nociones intuitivas que se diferencian por las actividades que abarcan, la construcción de sus espacios internos; las densidades poblacionales que contienen, además de los rasgos culturales y las relaciones sociales que se desarrollan interiormente (ver figura 1).  

 



Desde este punto, el expositor identificó a la Amazonía como una sociedad mayoritariamente rural que experimenta una lucha permanente de conflictos urbanos vinculados a las desigualdades e inequidades doblegadas sobre la población históricamente, el deterioro de la salud de la población, el detrimento ambiental ligado a una pérdida de bosques y biodiversidad por la actividad extractiva, las brechas entre población urbana y rural de acceso a servicios básicos y equipamientos, la pérdida de las culturas y ética campesinas autóctonas e indígenas amazónicas y sobre todo, la desarticulación de las ciudades amazónicas, especialmente de Nueva Loja, de su sector rural circundante.

Ante esta problemática, sugiere dos estrategias contundentes. La primera, generar procesos de urbanización sostenibles, en donde la construcción artificial de las ciudades respete a la naturaleza circundante; y la segunda, la integración de la economía campesina, generalmente periférica, a la economía de la ciudad. Propiciando de esta manera, la superación de visiones antropocéntricas, la reconceptualización del papel del agricultor como custodio de la naturaleza, y el surgimiento de nuevos sistemas económicos inclusivos.

Por su parte, la intervención de los comentaristas inició con Rosa Marín, quien destacó la experiencia del proyecto “Tiendas Amigas” como una solución propuesta desde la sociedad a la problemática planteada en el conversatorio. Proyecto que genera un puente entre los agricultores rurales y las tiendas que se localizan principalmente en la periferia de Nueva Loja, creando así conexiones urbano - rurales y una fuerte revalorización de los productos internos (ver fotografías).
 



Donald Moncayo, como líder comunitario, expuso, centrándose específicamente en los problemas ambientales que genera el extractivismo, la importancia de generar vínculos entre distintos actores académicos, institucionales, colectivos y desde la población misma para poder afrontar estas disparidades que nacen en el campo y afectan tanto a la población rural como urbana. De igual manera, a partir de la intervención de Luis Galarza se destacó la colaboración institucional y la voluntad política como puntos de partida para generar soluciones que beneficien a todo el territorio.

Finalmente, Gert Karbuam abordando el desafío de llevar adelante los proyectos desarrollados por GIZ frente a la problemática de la desvinculación entre el campo y la ciudad, señala que una de las ventajas de la población amazónica, incluida sus instituciones, es su gran capacidad de resiliencia para sobreponerse ante los fenómenos que modifican el ambiente natural de la zona amazónica.

Como parte de las conclusiones, cada uno de los invitados describió de manera sucinta las acciones o requisitos necesarios para hacer frente a la problemática abordada, y como resultado emergen recomendaciones de cómo abordar este desafío en frases como: conciencia, respeto elevado a la dignidad de la gente, voluntad política y minka. (ver figura 2).


 

Para realizar el cierre del conversatorio, Enrique Fuentes enfatizó la necesidad de un cambio en la mirada hacia la ruralidad y ser capaces de tener una comprensión distinta que revalorice las culturas, los saberes y las éticas que subyacen en el espacio que rodea a las ciudades.

Revisa el video del Conversatorio 1:
https://youtu.be/pCSD_5b7V_4

Más información: estudiosurbanos@flacso.edu.ec