Centros de investigación

Centro de Estudios Latinoamericanos Avanzados en Humanidades y Ciencias Sociales (CALAS)

Es un centro de estudios avanzados creado en el 2017 por cuatro universidades latinoamericanas y cuatro universidades alemanas, por iniciativa del Ministerio Federal de Educación e Investigación (BMBF, Alemania). Pretende abordar temas de alta relevancia en las ciencias sociales y humanidades en y desde América Latina, aplicando enfoques históricos, ejemplares, científicos y sistemáticos en un diálogo transdisciplinario y transregional. De esta manera, CALAS estimula el establecimiento de un nuevo paisaje latinoamericano de centros de estudios avanzados y proporciona espacios para una nueva generación de investigación transregional orientada al diálogo a nivel internacional.
www.calas.lat/es

Laboratorio de Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS LAB)

Es un espacio de cocreación de política pública y de investigación académica, comprometido con generar conocimientos que sean relevantes para la toma de decisiones y para la formulación de políticas. Estudia el papel de la ciencia y la tecnología en las sociedades contemporáneas para rastrear cómo estas moldean nuestras vidas y cómo abren diferentes caminos hacia el futuro con el objeto de codiseñar políticas que respondan a las necesidades situadas en el territorio. De carácter interdisciplinar, la propuesta se nutre de los estudios sociales de ciencia y tecnología y de los análisis de política pública. Desde una orientación local y una proyección internacional, el laboratorio aborda temáticas tales como la innovación social, big data, la inteligencia artificial, las ciudades laboratorio y las políticas de ciencia, tecnología e innovación.

Centro de Investigaciones de Políticas Públicas y Territorio (CITE)

Es un espacio abierto y plural enfocado en la investigación aplicada y en la generación de conocimiento con incidencia en la política pública de las ciudades, promoviendo la vinculación entre la academia y la sociedad civil. Dentro de los proyectos relevantes realizados en los últimos años, se encuentran el Índice de Prosperidad de Ciudades, la Estrategia Territorial Nacional, la generación del Sistema de Análisis Urbano para el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda y el proyecto Construyendo liderazgo para ciudades intermedias de América Latina y el Caribe frente al cambio climático, que trabaja con jóvenes de toda la región para fortalecer sus liderazgos, especialmente femeninos, y promover la acción climática con impacto en resiliencia transformacional.

Centro de Estudios para el Desarrollo y Economía aplicada (CEDEA)

El Centro de Estudios para el Desarrollo y Economía aplicada (CEDEA), es un centro avanzado de investigación sobre problemas relacionados con el desarrollo en sus aspectos económicos, sociales y territoriales, con una orientación multidisciplinaria y hacia los estudios aplicados. El CEDEA-FLACSO pretende servir de  vínculo entre la academia, las instituciones gubernamentales y no gubernamentales a escala nacional e internacional, fomentando el diálogo entre ellos.

Laboratorio de Interculturalidad

Es un espacio de investigación académica interdisciplinar que promueve la reflexión, el debate, el diálogo, la formación y la sensibilización en torno a la interculturalidad. Plantea aportar a la construcción de una sociedad intercultural y establecerse como un referente válido y reconocido en el mundo académico, social y político. Sus líneas de investigación son: 1) cultura y ambiente, para aportar al debate de la relación entre el ser humano y la naturaleza, sus saberes y conocimientos, frente al manejo de los recursos naturales; 2) organización sociopolítica, que comprende las formas de construcción y funcionamiento de la organización comunitaria e institucional que gestiona el uso y conservación del ambiente, y 3) educación intercultural
y ambiental, para contribuir a fortalecer el papel que desempeña la educación en la construcción de una sociedad intercultural.