Pasar al contenido principal

Curso de Formación Continua - Crimen organizado en América Latina: enfoques geopolíticos y estratégicos

 

 

Descripción 

El presente curso tiene por objetivos explicar y entender, a través de los lineamientos conceptuales y herramientas de la geopolítica y la estrategia, las cualidades, manifestaciones e impactos que puede generar el proceso del crimen organizado, tomando en cuenta la delimitación territorial que implica América Latina. Se espera que los estudiantes puedan, además de comprender las bisagras que se dan entre los principales fenómenos relacionados al crimen organizado de carácter transnacional, tener marcos analíticos basados en el conocimiento dado desde la geopolítica y la estrategia, al tiempo que se pretende generar un análisis crítico para dichos conocimientos puedan ser aplicados en casos de estudio de las realidades que se evidencian en América Latina. Lo anterior ayudará a plantear esquemas permitan ayudar en la toma de decisiones dentro de un entorno complejo.

 

Para lograr lo anterior, se entregará una apreciación teórica y conceptual sobre la geopolítica en términos clásicos y críticos, así como también de los elementos y procesos vinculados a la Estrategia, teniendo en cuenta la apreciación dada desde el ámbito de los Estudios Estratégicos y prospectivos, dando un especial énfasis en la aplicación a diversos casos dentro de la realidad de América del Sur, como en el plano nacional ecuatoriano en particular.

 

Profesor

Lester Cabrera, Doctor en Estudios Internacionales, FLACSO Ecuador

 

Modalidad 

Virtual

 

Calendario

Inscripciones: hasta el 27 de marzo de 2024

Inicio: 1 de abril de 2024

Finalización: 22 de mayo de 2024

 

Horario

Lunes y miércoles de 17h00 a 20h00 (hora de Ecuador)

 

Número de horas que certifica 

60 horas

 

Costo 

$200 dólares americanos  

 

 

 

Curso de formación continua y profesionalización no acreditable para programas de posgrado.

Registro y pago de inscripción

 

Departamento

Estudios Internacionales y Comunicación

 

Información de contacto

formacioncontinua@flacso.edu.ec

 

Conócenos

Construye y difunde conocimientos en el campo de las ciencias sociales y las humanidades para contribuir al desarrollo de las diversas corrientes del pensamiento latinoamericano y andino.

 

Más información >