Curso de Formación Continua - Sistemas de protección social: diseño de programas de transferencias en efectivo

CASO DE ESTUDIO: NUEVA PROPUESTA DEL GOBIERNO DE NOBOA, BONO A LAS MUJERES EMBARAZADAS

Descripción

En este siglo el crecimiento de los sistemas de protección y asistencia sociales han crecido de manera significativa en los países de ingresos bajos y medios alrededor del mundo. En el caso ecuatoriano, más del 1% del PIB se destina solo para programas de asistencia social. El programa del Bono de Desarrollo Humano es el programa emblemático y el más importante que tiene el Ecuador. Cuenta con alrededor de 1 millón de familias beneficiaries, un presupuesto anual que supera 1000 millones de dólares y ofrece más de 10 tipos de transferencias o bonos, unos condicionados y otros no.

Adicionalmente, el Estado ecuatoriano lleva adelante otros programas de asistencia social al igual que gobiernos provinciales y cantonales. Sin embargo, a pesar de la importancia y envergadura de estos programas, no existen universidades en América Latina que ofrezcan carreras o especializaciones en el diseño, implementación y evaluación de intervenciones sociales de gran envergadura como así lo tienen universidades en Inglaterra y Alemania, por ejemplo. Los gobiernos han desarrollado e implementado este tipo de intervenciones con asistencia técnica de las agencias de desarrollo internacionales como Naciones Unidas y el Banco Mundial y con apoyo directo de sus oficiales y consultores especializados.

De todas maneras, la operación y gerencia de estos programas están a cargo de oficiales locales que generalmente aprenden del manejo de estos programas vía prueba y error, ganando experiencia mientras trabajan en estos programas. Muchos de ellos no cuentan con el entrenamiento previo necesario para primero entender y luego operar con eficiencia estos programas que manejan cientos de miles de beneficiarios y usan millones de dólares.

Este curso introduce al estudiante en el campo de sistemas de protección social primero, luego a los aspectos básicos que hay que conocer para diseñar, implementar, operar y evaluar programas de transferencias en efectivo como el que tiene Ecuador, Bono de desarrollo Humano.

Profesor

Francisco Ayala Salas, Master in Business Administration, University of Texas, Arlington TX, EE. UU.

Híbrida: presencial y/o virtual

Inscripciones: hasta el 18 de abril de 2024

Inicio: 23 de abril de 2024

Finalización: 13 de junio de 2024

Martes y jueves de 18h00 a 20h00

Número de horas que certifica

$120 dólares americanos

Curso de formación continua y profesionalización no acreditable para programas de posgrado.

Registro y pago de inscripción

Economía, Ambiente y Territorio

formacioncontinua@flacso.edu.ec

Conócenos

Construye y difunde conocimientos en el campo de las ciencias sociales y las humanidades para contribuir al desarrollo de las diversas corrientes del pensamiento latinoamericano y andino.

Más información >