Pasar al contenido principal

Curso de Formación Continua - Captura elitista de la estructura y decisión estatal con foco en la política pública

 

 

Descripción 

Como resultado de la crisis financiera de 2008 el problema del poder de las élites comenzó a mostrar, nuevamente, especial relevancia en las ciencias sociales. Aquel evento abrió la oportunidad de discutir ampliamente la influencia desproporcionada, fáctica y -por eso- ilegítima, de un reducido pero poderoso grupo de actores económicos sobre el Estado y la democracia, especialmente en el norte global.

 

Unos años después, en América Latina, con el repliegue de la llamada “Ola de gobiernos progresistas” y la llegada de varios “presidentes empresarios” neoliberales, el debate en cuestión tomó un tono regional, marcado por el problema de la desigualdad extrema y la frágil institucionalidad democrática y estatal. En definitiva, pareciendo contraintuitivo en un contexto de extensión democrática, aunque sea en términos formales, se puso sobre la mesa la pregunta sobre quiénes, en qué medida y cómo (nos) gobiernan.

 

Este curso tiene por objetivo explorar y comprender en qué condiciones y a partir de qué estrategias y mecanismos las élites económicas influyen sobre la estructura y sistema de decisión estatal, haciendo foco en la política pública en América Latina y Ecuador. Los/as participantes adquirirán herramientas conceptuales, analíticas y metodológicas para comprender y abordar el -muchas veces opaco- diseño, formulación e implementación de la política pública en el Ecuador y la región, a partir de un enfoque relacional y estratégico. También entenderán de forma crítica cómo estudiar el fenómeno de la captura elitista como forma de influencia política y sus efectos en términos sociopolíticos y de economía-política.

 

Profesor

Rodrigo Iturriza, Maestro en Sociología Política, FLACSO Ecuador

 

Modalidad 

Virtual

 

Calendario

Inscripciones: hasta el 29 de abril de 2024

Inicio: 3 de mayo de 2024

Finalización: 31 de mayo de 2024

 

Horario

Martes y jueves de 18h00 a 20h00

 

Número de horas que certifica 

19 horas

 

Costo 

$80 dólares americanos  

 

 

 

Curso de formación continua y profesionalización no acreditable para programas de posgrado.

Registro y pago de inscripción

 

Departamento

Políticas Públicas

 

Información de contacto

formacioncontinua@flacso.edu.ec

 

Conócenos

Construye y difunde conocimientos en el campo de las ciencias sociales y las humanidades para contribuir al desarrollo de las diversas corrientes del pensamiento latinoamericano y andino.

 

Más información >