Curso abierto - Métodos cuantitativos aplicados a las relaciones internacionales

Descripción

El curso de métodos cuantitativos está destinado a proporcionar a los/as estudiantes una introducción completa al uso de la metodología estadística en el estudio empírico de problemáticas inscritas en el campo de las RI. La naturaleza del curso es doble. Primero, técnicamente, el curso discute los conceptos estadísticos y las técnicas más comúnmente utilizadas para analizar datos cuantitativos en los estudios sociales, particularmente en las RI. Para ello, se comenzará desde lo básico, elementos generales de la metodología cuantitativa, su relación y complementariedad con otros abordajes metodológicos; y una revisión de los conceptos estadísticos básicos. Gradualmente se irá pasando al empleo análisis estadístico más sofisticados; al respecto, el curso se organiza en tres bloques: 1) estadística descriptiva; 2) estadística inferencial y correlaciones; y 3) causalidad, incluyendo regresión lineal y modelos de variables dependientes limitadas. En segundo lugar, sustantivamente, el curso enseña a los/as estudiantes cómo confrontar preguntas y desarrollar análisis cuantitativos en la investigación moderna de RI, para lo cual, en cada sesión (a partir de la tercera) se incluirá un artículo/texto académico contemporáneo, en alguna de las temáticas de las RI, que realice un estudio empírico de tipo cuantitativo empleando el instrumental y análisis estadístico de la unidad estudiada. La combinación de los enfoques técnico y sustantivo permitirá a los/as estudiantes desarrollar una familiaridad con el instrumental y análisis estadístico en RI; así como, con algunos de los trabajos aplicados más importantes en los estudios modernos de RI.

César Carranza Barona, Doctor en Economía del Desarrollo, FLACSO Ecuador

Híbrida: virtual y/o presencial

Inscripciones: hasta el 11 de marzo de 2024

Inicio: 18 de marzo de 2024

Finalización: 10 de mayo de 2024

Martes y jueves de 17h00 a 20h00 (hora Ecuador)

Costo con acreditación

$ 300 dólares americanos

Costo sin acreditación

$ 200 dólares americanos

Estos cursos se ofertan en los distintos doctorados, maestrías y especializaciones.

REGISTRO Y PAGO DE INSCRIPCIÓN

Estudios Internacionales y Comunicación

cursosabiertos@flacso.edu.ec

Conócenos

Construye y difunde conociemientos en el campo de las ciencias sociales y las humanidades para contribuir al desarrollo de las diversas corrientes del pensamiento latinoamericano y andino.

Más información >

Enviado por mlperez@flacso… el Jue, 04/20/2023 - 12:54