URVIO | Convocatoria a presentar artículos sobre financiamiento y flujos financieros ilícitos

Hasta el 10 de agosto de 2022 estará abierta la convocatoria a presentar artículos para la edición No. 33 de URVIO, cuyo dossier abordará la temática ‘Financiamiento y flujos financieros ilícitos’.
La categoría flujos financieros ilícitos (FFI) se encuentra actualmente incluida en dos de las agendas multilaterales con mayor relevancia en materia de desarrollo: la última Conferencia de Financiamiento para el Desarrollo y los Objetivos de Desarrollo Sostenible al año 2030, que han sido acordados a nivel mundial. Esta inclusión es importante porque nos permite pensar la seguridad internacional sin dejar de referirnos al desarrollo y los recursos que este requiere. De hecho, implica repensar en profundidad la seguridad como un síntoma multidimensional asociado a una problemática mayor.

Los FFI usan, entre otros, la opacidad de ciertos instrumentos financieros, así como distintos instrumentadores financieros, que permiten su existencia. Para ello, cuentan también con las omisiones de los sistemas de control que permiten desplegar los vínculos de esas operaciones financieras a jurisdicciones extraterritoriales, toleran la utilización de instrumentos propios del comercio para facilitar esa relación internacional que desfinancian a los países y, en una lógica perversa, los podría obligar a depender de recursos externos.

Estos FFI se pueden generar por actividades propias de la economía criminal, a la que Urvio dedicó un número específico en ediciones anteriores. Es pertinente indicar que los FFI requieren, además, analizar las problemáticas que se relacionan con las actividades de grandes empresas multinacionales, la evasión y elusión de impuestos y, otras esferas conectadas con la política que incluye el financiamiento electoral y otros. En esta convocatoria nos interesa conocer los nuevos y los tradicionales instrumentos que facilitan esos flujos como son las remesas y los esquemas hawala.

El carácter ilícito de estas actividades puede estar no solo en su origen, sino también en su transferencia y uso posterior. El carácter legal o su contrario dependerá cuando su utilización sirva para el blanqueo de activos o formas ilícitas que se utilizan para su transferencia, cuando exista encubrimiento de operaciones de comercio de bienes y servicios, a través, por ejemplo, de sub o sobrefacturación u otros mecanismos. En esta dinámica también se incluyen estructuras y flujos ilícitos que circulan a través de sistemas alternativos como casinos, casas de cambio, casas de empeño, operaciones inmobiliarias, comercio de obras de arte, joyas, metales preciosos y otras colecciones de valor, entre otros.

Envío de artículos: solo a través de la plataforma de la revista hasta el 10 de enero de 2022. Los artículos deberán ajustarse a las directrices para autores. Para la selección de artículos se utiliza un sistema de evaluación por lectores pares ciegos. El mes de publicación de URVIO No. 33 será mayo de 2022. Se puede contactar con la revista (revistaurvio@flacso.edu.ec) para aclarar dudas y perfilar propuestas.

Plataforma de la revista: http://revistas.flacsoandes.edu.ec/urvio/index

Directrices para autores: http://revistas.flacsoandes.edu.ec/urvio/about/submissions#authorGuidelines

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *