QUIÉNES SOMOS

El Centro de Estudios para el Desarrollo y Economía aplicada (CEDEA), es un centro avanzado de investigación sobre problemas relacionados con el desarrollo en sus aspectos económicos, sociales y territoriales, con una orientación multidisciplinaria y hacia los estudios aplicados.

El CEDEA-FLACSO pretende servir de  vínculo entre la academia, las instituciones gubernamentales y no gubernamentales a escala nacional e internacional, fomentando el diálogo entre ellos.

El Centro está adscrito a la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales – FLACSO-Ecuador, establecida en 1974 por iniciativa de la UNESCO. El comité Directivo está formado por profesores con título de Ph.D./Doctor en reconocidas universidades internacionales, con una amplia experiencia docente y de investigación en las problemáticas Latinoamericanas .

El CEDEA tiene como objetivos fundamentales:

• Realizar trabajos de investigación académica y de consultoría de excelencia, dirigidos a esclarecer diferentes problemáticas que son de gran relevancia para el desarrollo de los países Latinoamericanos, con una orientación aplicada, que intenta dar respuesta a  los desafíos de nuestra región en un contexto cada vez más globalizado.
  • Ofrecer programas de formación teórica y aplicada en el ámbito de las capacidades del Centro, dirigidos a jóvenes, emprendedores, profesionales, directivos, personal de instituciones públicas y privadas, agencias y organizaciones sin fines de lucro, grupos excluidos, y otras organizaciones de la sociedad civil, con el objetivo de incrementar sus capacidades, habilidades y competencias con una visión crítica en temas relacionados con el desarrollo. CEDEA-FLACSO ofrece cursos de formación continua presenciales y online.
  • Asesorar a los hacedores de políticas públicas, en la toma de decisiones con respecto a la implementación de políticas, planes, programas y proyectos, con el objeto de consolidar iniciativas de desarrollo social, económico y territorial sustentable desde el nivel local y nacional, asi como a nivel lationamericano. Este objetivo incluye la promoción de acciones de cooperación público-privadas, participación con los actores sociales y con la ciudadanía en general que contribuyan a la consecución de los objetivos de desarrollo marcados.

CEDEA-FLACSO pretende ser un vínculo para el diálogo entre la academia y las Instituciones y la población nacionales e internacionales, públicas y privadas.

Misión y visión del CEDEA-FLACSO

Misión: Desarrollar estudios y servicios de investigación en el campo de la economía del desarrollo, en las dimensiones económicas, sociales y territoriales, a nivel global, nacional y local, con una fuerte orientación por la investigación aplicada, con alto rigor científico, apegados a las necesidades de nuestros programas docentes de investigación y de las instituciones contratantes.

Transferir, a través de nuestros programas de formación (Maestrías y Doctoriados de investigación) y cursos de formación continua (presenciales y online), capacidades para el manejo e interpretación de información, utilizando conceptos y herramientas modernas, ágiles y de vanguardia, a fin de lograr que nuestros asociados y aliados cuenten con los mejores elementos interpretativos que derivan del análisis e insumos adecuados para la toma de decisiones.

Visión: Aspiramos a ser una centro consolidado de investigación y formación para problemas del desarrollo de referencia nacional e internacional, integrado por investigadores comprometidos, innovadores y críticos. Aspiramos contribuir a los procesos de formación de jóvenes investigadores, preparados bajo criterios de pertinencia académica y relevancia social. Deseamos constituirnos como una reconocida comunidad abierta al debate, a la reflexión crítica, con compromiso ético profesional y que trabaja en un ambiente colaborativo, democrático, creativo, eficiente, constructivo, propositivo y con proyección a nivel nacional e internacional.