Consultoría

La Unidad de Consultoría se crea en 2012, con el propósito de servir como un espacio de investigación aplicada que contribuya a la mejora de las políticas públicas. Desde entonces, se han ejecutado proyectos en varios campos de las Ciencias Sociales para instituciones públicas y privadas, gobiernos seccionales y organismos de cooperación internacional.

Hasta el 1er trimestre del 2020 se han realizado más de 60 consultorías, creando fuentes de trabajo para más de 310 consultores.

A continuación describimos algunos temas en los cuales se han contribuido con nuestra investigación y expertis:

  • Elaboración de diseños metodológicos para la evaluación de impacto de programas productivos y de sectores estratégicos.
  • Codificación, Puntuación y Digitación de las pruebas internacionales de aprendizaje para estudiantes (PISA). El objetivo ha sido evaluar hasta qué punto los alumnos cercanos al final de la educación obligatoria han adquirido algunos de los conocimientos y habilidades necesarios para la participación plena en la sociedad del saber. PISA saca a relucir aquellos países que han alcanzado un buen rendimiento y, al mismo tiempo, un reparto equitativo de oportunidades de aprendizaje, ayudando así a establecer metas ambiciosas para otros países. Las pruebas de PISA son aplicadas cada tres años. Examinan el rendimiento de alumnos de 15 años en áreas temáticas clave y estudian igualmente una gama amplia de resultados educativos, entre los que se encuentran: la motivación de los alumnos por aprender, la concepción que éstos tienen sobre sí mismos y sus estrategias de aprendizaje. Cada una de las tres evaluaciones pasadas de PISA se centró en un área temática concreta: la lectura, las matemáticas y las ciencias (2da. Fase de evaluación 2015). (OECD).
  • Codificación, Puntuación y Digitación para las pruebas internacionales de aprendizaje para adultos (PIAAC). Esta evaluación internacional se ha realizado hasta ahora en más de 40 países como parte del Programa para la Evaluación Internacional de Competencias de Adultos (PIAAC). La evaluación mide las competencias cognitivas y relacionadas con el mundo del trabajo necesarias para que los individuos participen con éxito en la sociedad y que la economía prospere. Los resultados de laevaluación de la OCDE ayudarán a los países a entender mejor cómo la educación y los sistemas educativos pueden ayudar a desarrollar estas competencias. (OECD).
  • Rediseño del modelo conceptual, índices, indicadores y cuestionarios de Factores Asociados para la evaluación Ser Bachiller (Instituto Nacional de Evaluación Educativa). El objetivo fue recopilar información primaria para la comprensión del desempeño educativo en el Ecuador. Si bien existen diversas aproximaciones conceptuales al respecto de cómo estructurar el desarrollo de los factores asociados en el ámbito de la evaluación y del rendimiento escolar, hay una sólida coincidencia en que su propósito es reunir información sistemática y a partir de esta emitir juicios de valor sobre los diversos objetos de evaluación, que en el campo educativo pueden ser los alumnos, las aulas de clase, las escuelas, los docentes, lo directivos o el mismo sistema en su conjunto. Este  modelo de factores asociados busca explicar los resultados de aprendizaje de los estudiantes teniendo como indicadores para medir tales resultados, los índices o puntajes obtenidos en cada una de estas pruebas.  De tal manera que el modelo se orienta por tratar de responder a la pregunta: ¿Qué explica o determina los resultados educativos?.
  • Evaluaciones curriculares de los libros de texto para el sistema educativo Nacional, a ser aprobados por el Ministerio de Educación y  publicados por las editoriales a nivel nacional. Con la finalidad de garantizar la calidad disciplinar y curricular de los libros de texto utilizados dentro del Sistema Educativo Nacional, el Ministerio de Educación del Ecuador ha establecido un proceso de certificación curricular. De acuerdo a este proceso, los textos que deseen ser certificados deben ser evaluados en base a los siguientes aspectos: rigor científico, conceptual, didáctico y de diseño y lingüístico. 
  • Evaluación final de la relevancia del rol y la respuesta del PMA para avanzar en un enfoque de asistencia alimentaria vinculado. Evaluación descentralizada, de tipo operativa prospectiva indagó para los proyectos OPSR y EMOP en el periodo enero 2016 a marzo 2017 en los criterios de pertinencia, eficacia y sostenibilidad, desagregados en la matriz de evaluación, en preguntas, subpreguntas e indicadores, medios de verificación cuantitativos y cualitativos.
  • Levantamiento de información de línea base social de los proyectos de electrificación rural aislada en la región amazónica ecuatoriana. El resultado de esta investigación esta publicado en “Diagnóstico Social para elaboración de línea base de evaluación de impacto y seguimiento”.

Cuadro I. Organismos Internacionales y Entidades Nacionales que han contratado nuestros servicios.

Cuadro entidades colaboradoras
Elaboración: Unidad de Consultoría.