Líneas de investigación

El CEDEA-FLACSO tiene una larga trayectoria en la investigación aplicada en diferentes ramas relacionadas con las ciencias sociales. A continuación se presentan las líneas de investigación prioritarias del Centro.

Pobreza, Desigualdad, Crecimiento y Desarrollo Humano

Análisis de los problemas de exclusión, pobreza y desigualdad. Determinantes del Crecimiento y el Desarrollo económico. Acciones para logar mayor bienestar y calidad de vida de los más desfavorecidos.

Evaluación de Políticas Públicas

Evaluar e incorporar acciones de política pública, estrategias y planes de desarrollo a nivel local y nacional y regional. Generan recomendaciones para mejorar la eficacia y la eficiencia de las acciones del gobierno.

Políticas Macroenómicas y Finanzas Públicas

Análisis de las políticas macroeconómicas de estabilización, crecimiento. Evaluación de la ejecución de finanzas públicas sostenibles para el desarrollo.

Comercio Internacional

Análisis de la estructura y la evolución de los acuerdos y políticas de comercio. Evaluación de los impactos de los cambios en las redes de comercio internacional sobre el bienestar.

Innovación, Productividad, Competitividad

Estudio de los determinantes fundamentales de la productividad y la innovación de productos y procesos. Estudios de competitividad a nivel local, nacional e internacional.

Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible

Gestión de recursos naturales, estudios de impactos ambientales. Alálisis de las acciones y políticas para la protección ambiental, restablecimiento y uso sostenible de los ecosistemas.

Migración y Mercado Laboral

Análisis de las características de los mercados de trabajo, la informalidad, las diferencias salariales. Entender las dinámicas migratorias laborales en las que se encuadran los procesos migratorios y las mejores políticas para propiciar el trabajo decente.

Estudios geográficos y territoriales. Desarrollo Territorial

Aproximación a los problemas de ordenamiento territorial y su relación con la geografía, ejes de desarrollo, polos de crecimiento, y desarrollo local. Estudio de los distritos industriales.

Análisis Sectoriales y Estudios de Mercado

Diseño de estudios para conocer la realidad de los mercados de productos específicos, su impacto y viabilidad, así como las estrategias específicas para rentabilizarlos.

Inteligencia de Mercados y Cadenas de Valor

Estudio de las características y el comportamiento de cadenas de valor, clusters, canales y sectores específicos de la economía.

MiPYPEs y Economía Solidaria

Investigaciones para promover el fortalecimiento de las MiPYMES. Estudio de nuevas formas económicas de emprendimiento que privilegien principios de solidaridad, responsabilidad y democratización económica, para ponerla al servicio del ser humano y de la sociedad.

Economía y Género

Análisis, desde un enfoque crítico, del conjunto de desarrollos teóricos y empíricos que incorporan la variable de género para el análisis económico. Investigación de los cambios en los roles de mujeres y hombres y las políticas de desarrollo adoptadas.